90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

“Internet de las cosas”: desde el GPS en el auto hasta pulseras para registro médico

destacada

La cámara surgió como la continuidad de la tarea realizada por el marketplace de Internet de las Cosas de Cabase.
La Cámara Argentina de Internet (Cabase por su ex nombre Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios En línea) anunció la creación de la Cámara Argentina de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things), con el objetivo de promover el desarrollo del ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas con esta actividad que tuvo una fuerte expansión este año a nivel global, por la aceleración digital que generó la pandemia de coronavirus.
El presidente de la nueva entidad, Raúl Crudele, explicó que internet de las cosas (IoT) “tomó tal fuerza que requiere de una entidad independiente, con gobernanza propia, que pueda trabajar en su desarrollo con foco específico con una estructura de asociación y participación de los actores de este ecosistema”.
La cámara surgió como la continuidad de la tarea realizada por el marketplace de Internet de las Cosas de Cabase, que se creó para actuar como facilitador de soluciones IoT en el país, con la premisa de recopilar informes y realizar acciones de difusión como el IOTDay.
IoT está presente en más actividades de las cotidianas de las que suponemos, y desde el GPS del auto, hasta pulseras para registro médico, son equipos que a través de la nube se conectan con otros dispositivos sin que medie interacción humana.
Pero también IoT está directamente vinculada con la llamada Industria 4.0, y más del 50% de las empresas (según GSMA a nivel global) demandaron este año soluciones de control de calidad, permitir la automatización y simplificar la cadena de suministros, todas basadas en internet de las cosas.
Como parte de Cabase, quienes hoy integran la nueva entidad vienen trabajando desde el 2016 y ya firmaron convenios de articulación internacional con instituciones como el Industrial Internet Consortium (IIC), RIOT, la entidad detrás del sistema operativo open source para IoT, la Asociación Brasilera de Internet de las Cosas (ABINC) y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), entre otros.
Crudele explicó que, de esta manera, la nueva cámara buscará sumar su aporte al camino de un mundo en el que electrodomésticos, autos y equipos industriales conectados, sistemas de iluminación eco-sustentables y otras innovaciones están dando forma al hogar, al transporte, a la industria, al campo y a ciudades inteligentes.

Etiquetas: