1 / 2

Israel bombardeó Gaza tras el ataque con un cohete desde el territorio palestino

destacada

Aviones israelíes atacaron este domingo y en la noche del sábado posiciones del movimiento islamista palestina Hamas en la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde este enclave palestino hacia territorio israelí.

El intercambio de disparos se produjo luego de que Yihad Islámica, una de las facciones armadas palestinas, amenazara a con represalias por la muerte de dos de sus líderes la semana pasada en un operativo militar israelí Jenín, en Cisjordania.

El Ejército israelí dijo que los ataques aéreos tuvieron como objetivo una planta de fabricación de armas y un túnel subterráneo perteneciente a Hamas, que controla Gaza desde 2007.

En un comunicado, el Ejército agregó que se dispararon más proyectiles sobre la frontera mientras los aviones de combate atacaban los sitios de Gaza.

El vocero de Hamas, Hazem Qassem, acusó a de “bombardear brutalmente la Franja de Gaza” y estar “extendiendo su agresión contra nuestro pueblo”, que está bajo ocupación militar israelí desde hace más de medio siglo.

Fuentes de de Gaza reportaron dos ataques contra el sur del enclave de 2,3 millones de , uno contra un campo de entrenamiento militar en Khan Younis y el otro en una zona deshabitada cerca de Rafah, informó la agencia de noticias AFP.

Estos ataques no causaron heridos, según fuentes médicas palestinas.

El Ejército israelí dijo que los ataques en Gaza fueron en respuesta a un cohete que en la noche del sábado cayó en un área abierta cerca de la valla entre Gaza e luego de haber sido disparado desde el enclave costero palestino, a orillas mar Mediterráneo.

La frontera ha estado tranquila desde tres días de hostilidades, en agosto pasado, entre y Yihad Islámica palestina, que causaron la muerte a unos 50 palestinos, tanto combatientes como civiles, incluyendo niños.

Hamas y otras facciones respetaron en gran medida los acuerdos no oficiales que mantenían tranquila la situación en el empobrecido territorio a cambio de miles de permisos de israelíes.

Pero mientras Gaza permanecía tranquila, la tensión se fue acrecentando durante meses en Cisjordania, un territorio bajo ocupación de Israel, separado de la Franja de Gaza por el Estado israelí.

Los palestinos reclaman la descolonización israelí de Cisjordania para fundar un Estado independiente con centro en ese territorio, que es gobernado por Autoridad Nacional Palestina (ANP), del Mahmud Abbas, que es rival de Hamas.

Desde marzo pasado, el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 2.000 incursiones en Cisjordania a raíz de una serie de ataques antiisraelíes que dejaron una veintena de muertos.

Las intervenciones han derivado en enfrentamientos en más de una ocasión y han dejado más de 140 muertos palestinos.

El Ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos eran combatientes. Pero también murieron jóvenes que lanzaban piedras para protestar contra las incursiones del Ejército israelí y otros que no participaban en los enfrentamientos.

El jueves pasado, en uno de estos operativos, el Ejército israelí mató a un líder de Yihad Islámica y a uno de sus colaboradores cercanos en Jenín.

Yihad Islámica ha reivindicado decenas de atentados y ataques contra Israel, que ocupa Cisjordania desde una guerra contra países árabes en 1967.

Etiquetas: