90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Israel revela por primera vez información y fotos sobre la detención de Eichmann en Argentina

destacada

Por primera vez a 60 años de la captura del criminal de guerra Adolf Eichmann en la Argentina, un servicio secreto israelí difundió hoy fotografías tomadas antes de su secuestro en la localidad bonaerense de San Fernando en mayo de 1960 para llevarlo, juzgarlo y ejecutarlo en Israel.
El servicio de inteligencia El Shabak publicó este jueves por primera vez algunas de las fotos que fueron tomadas antes del secuestro de Eichmann por parte del Mossad para ser trasladado a Israel, donde fue juzgado por crímenes de guerra y de lesa humanidad y ejecutado por ahorcamiento en 1962.
También se ha publicado una página del expediente de búsqueda, con el que Eichman fue documentado por primera vez luego de su huida de Alemania tras la caída del III Reich, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
Nacido en Solingen, Alemania, el 19 de marzo de 1906, Eichmann ingresó en 1932 al Partido Nazi y se convirtió en un miembro destacado de las temidas SS, una escuadra de protección del dictador Adolf Hitler que comandaba Henrich Himmler.
En julio de 1950 llegó a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, mediante un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), emitido en Italia, bajo los auspicios de la Iglesia católica.
Inicialmente vivió en la provincia de Tucumán y luego se estableció en una modesta casa de la calle Garibaldi, en la localidad bonaerense de San Fernando, junto con su esposa con quien tenía cuatro hijos.
En la noche del 11 de mayo de 1960 fue secuestrado por un comando del servicio secreto Mossad, que había ingresado ilegalmente al país bajo el gobierno del presidente Arturo Frondizi.
Dos de esos agentes cumplieron un rol principal en interrogar al criminal nazi: Peter Malkin, un judío alemán que huyó en 1936 con su familia a la entonces Palestina inglesa, y Sabra Rafi Eitan.
Eitan, además, dirigió el secuestro que se conoció también como “Operación Garibaldi”, por el nombre de la calle donde vivía Eichmann, cuya ubicación precisa en Buenos Aires, fue brindada por Lothar Hermann, un sobreviviente judío que había quedado ciego por las palizas que recibió de las SS.
Los Hermann vivían a poca distancia de la casa de los supuestos Klement y la hija del ex prisionero estaba saliendo con uno de los hijos de Eichmann, que le había presentado a su padre con su nombre real.
Hermann se comunicó en 1957 con el fiscal aleman Fritz Bauer, quien finalmente informó a los agentes del Mossad que había un hombre en Buenos Aires que reunía todas las características de Eichmann.
En marcha el operativo de inteligencia, el jerarca nazi fue capturado por los agentes secretos israelíes al bajar de un colectivo cuando regresaba a su casa.
Posteriormente, fue escondido en una vivienda hasta que el 20 de mayo, drogado y disfrazado de mayordomo, fue llevado a Israel en un avión de la aerolínea israelí El Al.
El 15 de diciembre de ese mismo año, Eichmann escuchó la sentencia de un tribunal israelí que lo condenó a muerte por crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Finalmente, fue ahorcado el primero de junio de 1962, convirtiéndose en el único civil ejecutado hasta la fecha en Israel.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar, lejos de las aguas territoriales de Israel.

Etiquetas: