90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Jornada de salud mental y de reparación histórica de una niña aché esclavizada en un psiquiátrico

destacada

La jornada se realizará en el provincial Alejandro Korn
Una jornada de mental y diversidad cultural se realizará mañana en la platense de Melchor Romero, con eje en la reparación histórica de la niña de la etnia paraguaya aché Damiana Kryygy, capturada y esclavizada en un neuropsiquiátrico de La Plata a fines del siglo XIX, y para visibilizar el cambio de modelo en esos centros de salud.
La jornada se realizará este miércoles a las 10:30 en el hospital provincial Alejandro Korn, de la localidad platense de Melchor Romero, donde Damiana, capturada en 1896 tras el asesinato de su familia en la selva paraguaya, fue alojada en 1907, siendo obligada a realizar trabajos de sirvienta, a la vez que era “objeto de estudio” por de , que la fotografiaron desnuda.
Como uno de los ejes de la jornada, será inaugurado en el hospital un mural de Damiana, por iniciativa de los trabajadores del Melchor Romero.
La joven Damiana murió de tuberculosis, su cuerpo fue entregado a los antropólogos del Museo de La Plata y su cabeza enviada a un Museo de Berlín, lográndose recién en 2010 la de los restos a la comunidad aché.
El antropólogo y especialista en restituciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Fernando Pepe, quien fue invitado a participar de esta jornada cultural y de Memoria, explicó a Télam que “Damiana, la niña Aché apropiada por los antropólogos del Museo de La Plata y el fundador del Hospicio Melchor Romero, Alejandro Korn, fue nuestra primera desaparecida, como solía reconocer la Madre de Plaza de Mayo, Adelina Alayes”.
“Damiana, luego de ser la mucama de la familia Korn, muere prisionera de la ciencia, y sus cráneo es exhibido en Berlín por la Sociedad Antropológica alemana y su cuerpo permaneció oculto en el Museo de La Plata, hasta que lo identifiqué en enero de 2007, justo unos meses antes de que, con el centenario de su muerte, ocurrida en 1907 se convirtiera en un objeto arqueológico”, sostuvo.
Pepe celebró que Damiana “sea hoy símbolo de reparación, como de visibilización y concientización, eso nos llena de orgullo”.
Los Ministerios de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la de Buenos Aires realizarán mañana esta jornada para anunciar la inclusión de más de 20 talleres de música, teatro, danza y pintura en los bonaerenses monovalentes públicos y de salud mental y consumos problemáticos, detalló la cartera sanitaria.
El encuentro será encabezado por la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels; el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; y el equipo directivo del hospital Alejandro Korn, Walter Paz y Belén Maruelli.
Se trata del primer evento de estas características que realiza la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, que fue presentada en julio pasado de manera oficial por el bonaerense Axel Kicillof.

Etiquetas: