90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Jubilación para amas de casa: cómo hacer el trámite y cuáles son los requisitos

destacada

Esta jubilación para amas de casa se encuentra vigente desde 2005 y permite que aquellas que no hayan completado sus aportes puedan acceder a una moratoria.

Jubilación para amas de casa: cómo hacer el trámite y cuáles son los requisitos.

Para acceder al mismo se debe cumplir con ciertos requisitos:

Tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022 y no contar con los 30 años de aportes formales requeridos para acceder a una jubilación ordinaria.

No ser beneficiarias de algún beneficio del Estado, como planes sociales, pensión no contributiva ni jubilación nacional, provincial o municipal. Sí pueden optar por renunciar al que tienen vigente para acceder a la jubilación por ama de casa.

Sí pueden solicitarla aquellas pensionadas por viudez.

No se permite incluir en la moratoria los 30 años de aportes requeridos, sino que deben tener al menos cuatro años de ingresos a la caja hasta el 31 de Diciembre de 2003. Por ende, no se puede acceder a la jubilación por ama de casa si jamás se aportó a la Social.

Desde el año 2005, las amas de casa en la Argentina pueden jubilarse sin la necesidad de cumplir con los 30 años de aportes que exige la ley a través del Plan de Inclusión Previsional (PIP) pudiendo acceder a una moratoria para esos años faltantes. Cómo se debe realizar el trámite y qué son necesarios.

Pese a que el PIP no tuvo un direccionamiento concreto habilitó a que la mayoría de sus beneficiarias fueran amas de casa trabajadoras que nunca antes habían estado en los planes de la Social.

Aquellas que no cumplían con los años necesarios de aportes de podían acceder a una moratoria que permite cancelar los años no aportados al Estado a través de una financiación accesible, y así recibir un haber mensual equivalente a la jubilación mínima.

Para la tramitación de la jubilación se puede iniciar de forma virtual, ingresando en www.anses.gob.ar y obteniendo la clave de social nivel 2 que permite hacer algunas gestiones y consultas.

Además, en la sección MI ANSES, se corroboran que estén correctos los personales que tiene la base de datos del organismo. Luego habrá que acceder a la Clave nivel 3, pero para esto se debe solicitar un turno en la agencia de ANSES más cercana al domicilio y concurrir con el DNI y fotocopia del mismo.