90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Kicillof adhirió a las medidas tomadas por el Presidente y criticó elípticamente a Larreta

destacada

El bonaerense lanzó medidas sociales y productivas para atenuar el impacto de la pandemia
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que su provincia se adhiere sin reservas al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Alberto Fernández, consideró que no es momento para “plantear discusiones sobre federalismo” y anunció una inversión de 70 mil millones de pesos destinadas al área social y productiva.
“La provincia va a adherir al decreto y a las medidas anunciadas por el presidente que se basan en criterios epidemiológicos ante el aumento de casos de y la ocupación de camas en el sistema sanitario”, explicó el mandatario al anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán en el distrito para contener la propagación de casos de coronavirus.
Kicillof aseguró que, a pesar de las medidas “efectivas” que tomó el Gobierno nacional para detener la curva de contagios de coronavirus, “la situación es complicadísima” con un sistema sanitario que está al “límite”, particularmente en el área de Buenos Aires (AMBA).
“Logramos detener el crecimiento aceleradísimo que teníamos pero con eso no alcanza”, advirtió el gobernador en conferencia de prensa desde La Plata, y agregó que la “meseta” en los contagios alcanzada “involucra seguir con estos grados de tensión del sistema sanitario, que está al borde del colapso”.
El gobernador resaltó que la provincia “va a respetar el DNU del presidente que en Argentina tienen de ley” y agregó que “en la provincia vamos a respetar la ley porque de este modo funcionan las democracias y las instituciones”.“La provincia va a adherir al decreto y a las medidas anunciadas por el presidente que se basan en criterios epidemiológicos ante el aumento de casos de coronavirus y la ocupación de camas en el sistema sanitario””
“Además estamos en una pandemia y no es momento de forzar discusiones sobre federalismo y autonomía porque la autoridad máxima es el presidente”, sostuvo en relación a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta de insistir con las clases presenciales.
El gobernador aseguró que el sistema sanitario “está en completo estrés donde las camas no dan abasto” y aseguró que “con la verdad y la realidad se piensa mejor”.
“No se pueden tomar medidas mirando encuestas. No estamos en campaña electoral sino de cuidados y vacunación”, graficó.
En ese sentido, Kicillof reiteró que “estamos ante una situación complicadísima a la que califiqué de tsunami”, aunque advirtió que “por las medidas efectivas que se tomaron la curva paró de crecer y ahora tenemos un leve descenso”.
“El esfuerzo que hicimos tuvo un resultado contundente. Si cada 15 días se duplicaban los casos hoy estaríamos en la zozobra absoluta”, dijo y detalló que el 24 de marzo en el AMBA había 600 camas de UTI ocupadas “y un mes después tenemos 1.600 cuando en la primera ola no pasaron las 1.250”.
Reiteró que la segunda ola “es mucho más contagiosa por lo que es necesario bajar los casos debido a que cada 10 mil hay entre 200 y 300 muertos” y destacó que “no podemos resignarnos a vivir así”.“No se pueden tomar medidas mirando encuestas. No estamos en campaña electoral sino de cuidados y vacunación””
En otro orden, el mandatario destacó la labor que cumple el personal de en el distrito, al considerarla como “conmovedora” porque en las recorridas que realizó por las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) “se libra una guerra contra la muerte”.
“La otra cara de la tragedia es cuando uno recorre los vacunatorios”, explicó y adelantó que durante la semana próxima “habrá más de tres millones de bonaerenses vacunados”.Medidas de restricción e inversiones sociales
Durante la conferencia ratificó que la provincia mantendrá el sistema de fases, aunque para los que estén en la 2, la de mayores restricciones, a las clases virtuales y el cierre de comercios a las 19 se agrega que los negocios no esenciales pasan a un régimen de entrega fuera de los locales.
También dijo que se pondrá en vigencia el sistema de multas de hasta 500 sueldos mínimos, lo que significa un monto de 4.3 millones de pesos, para los que no cumplan con las disposiciones por la pandemia y que habrá controles en los accesos a la provincia, fundamentalmente los de CABA.
El gobernador anunció también una inversión de 70 mil millones de pesos para el área social y productiva, que incluyen una suba de la jubilación mínima del 35% y la ampliación de los programas del ministerio de Desarrollo de la comunidad destinados a jóvenes y adolescentes.
También adelantó que pese a que “se triplicó” al inicio de la pandemia los fondos del Sistema Alimentario Escolar (SAE) “se ampliará en 300.000 el cupo para asistir a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia”.
Las medidas contemplan también fondos para y Deporte y créditos del Banco Provincia para compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas y la ampliación del Preservar Trabajo, destinado a ayudar a las empresas a sostener puestos de empleo.

Medidas sociales y productivas para atenuar el impacto de la pandemia
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una serie de medidas con impacto en los campos social y productivo para aliviar la situación de los sectores por las restricciones impuestas para enfrentar a la pandemia de coronavirus.
Entre las medidas anunciadas figuran la ampliación de centros juveniles, programas de becas, cupos alimentarios, aumentos de jubilaciones y el desembolso de fondos para financiar actividades.
Fuentes del Ejecutivo bonaerense informaron que por disposición del gobernador “se amplían los programas del Ministerio de desarrollo de la comunidad como UDIS, Más vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50% y del 20% en los cupos”.
Se ampliará también el programa Envión, con transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas, un beneficio que hoy llega a 35.000 personas.
Con estas iniciativas, el gobierno bonaerense “se propone llegar a 50.000 jóvenes beneficiarios”.
Se implementará una ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia.
Habrá, además, un incremento de la jubilación mínima en un 35% “y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo”, dijeron las fuentes.
Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.Se amplía el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50% y se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones.
También se reforzará el presupuesto del programa Preservar Trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de empleo y con esta suba “se buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más por la pandemia y las restricciones”.
Voceros del Ejecutivo bonaerense indicaron que en la se sancionaron la ley de fortalecimiento productivo, que “es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas , que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes”,
Y también se promulgó “la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia”.
En ese sentido, se informó que “el Banco Provincia, con subsidio de tasa de interés de la provincia, lanzará una nueva línea de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas”.
Se tratará de financiar “obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica y pintura”.
Es una línea de crédito de $ 5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.
Además, el Banco Provincia también “está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%)”.
La entidad de las finanzas públicas de la Provincia lanzó además “el programa especial de refinanciación de deudas de consumo y comerciales”, que contempla “periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas”.
Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril “se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo”.
“Todas estas medidas involucran una inversión conjunta entre el Banco Provincia y el gobierno de la provincia de Buenos Aires de más de $70.000 millones”, destacaron desde el Gobierno .

Etiquetas: