1 / 2

La argentina Mabel Tapia asumirá como codirectora del Museo Reina Sofía de Madrid

destacada

La argentina Mabel Tapia y el español Julián González Cid compartirán temporalmente la dirección del Museo Reina Sofía de Madrid, en reemplazo de Manuel Borja-Villel, hasta que se defina el proceso de selección de nuevas autoridades, que comenzará el 1 de febrero y que podría extenderse durante meses.

Borja-Villel dirigió durante 15 años el Reina Sofía, uno de los centros de más concurridos del mundo, y hace 48 horas anunció que dejaba la institución, por lo que en su lugar fueron nombrados transitoriamente Tapia, subdirectora artística del museo, y González Cid, subdirector gerente, informaron desde la institución.

Hasta que se defina el cargo, la argentina Mabel Tapia y el subdirector gerente Julián González Cid asumen el liderazgo del museo que resguarda la obra emblemática “Guernica” de Pablo Picasso, agregaron en un comunicado.

El jueves pasado fue el último día de Borja-Villel en el museo más visitado de España, ya que ahora continuará su trabajo como cocurador de la de San Pablo que comenzará el próximo 4 de julio.

El Reina Sofía se convirtió en uno de los espacios de y cultura contemporánea más convocantes del mundo: aproximadamente 42 millones y medio de personas visitaron el museo desde su creación en noviembre de 1992. 

Borja-Villel concretó dos importantes reorganizaciones de la colección del museo: “Vasos comunicantes”, realizada en 2021, reunió más de 2.000 obras y abanderó un proyecto que tuvo la ambición de ofrecer narrativas y experiencias que hablaran del momento presente a través del estudio crítico del pasado común, para favorecer la reflexión y el diálogo colectivo.

A lo largo de la de Borja-Villel, el museo albergó más de 200 muestras dedicadas a artistas de diferentes latitudes como Nancy Spero, James Coleman, Dorothea Tanning, Deimantas Narkevicius, Miriam Cahn y Luciano Fabro.

Muchas de estas exposiciones contaron con la colaboración de museos importantes como el Pompidou, el de Contemporáneo de San Paulo y el MoMA.

El museo de Reina Sofia también recibió bajo esta dirección del matrimonio argentino Hugo Sigman y Silvia Gold y del argentino Jorge Pérez, quien cedió una de las piezas más elogiadas: “Amor a primera vista”, de Marta Minujín.

Estas se encuentran en sintonía con las relaciones privilegiadas con América Latina que mantuvo el Reina Sofía bajo la dirección de Borja-Villel.

Etiquetas: