90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La centroizquierda buscará “recuperar” lazos con América Latina, según su nueva “canciller”

destacada

Quartapelle fue designada por el nuevo secretario partidario Enrico Letta
La nueva responsable de Relaciones Internacionales del oficialista Partido Democrático (PD) italiano, Lia Quartapelle, aseguró que la fuerza más importante de la centroizquierda del país buscará “recuperar” lazos con América Latina y que Argentina es “un socio más que importante” para el continental.
Al mismo tiempo, la diputada adelantó que el partido comandado por el expremier Enrico Letta tratará de sacar a Italia de la “introversión” en la que estuvo todo por la .
“Debemos recuperar la mirada hacia fuera de Italia, ya que la emergencia de la Covid-19 nos volvió muy introvertidos a nivel país y a nivel Europa”, planteó Quartapelle, diputada desde 2013, en diálogo con Télam en Roma.
Designada a fines de marzo al frente de la secretaría de Relaciones Internacionales y Europeas de la fuerza mayoritaria de la centroizquierda, Quartapelle aseguró que “este es un momento de relanzamiento del país y del Partido Democrático, y especial para retomar las relaciones con América Latina”.”En general es un momento muy interesante, de mucho para la política italiana, con muchas cosas para hacer en el plano ””
“Ha habido grandes novedades en Latinoamérica en el último año y medio. A eso se suma también el posible impacto positivo que pueda tener la elección de Joe Biden en el continente. Son muchos temas de los que nos interesa dialogar con nuestros socios de la región”, agregó.
“Y en ese marco Argentina es un socio más que importante, para avanzar en temas como la transición ecológica, el crecimiento económico, la estabilidad democrática. Queremos hablarle al continente desde Argentina, que su país vuelva a ser una puerta de ingreso para Italia hacia el resto de la región”, aseveró la diputada de 38 años, en las filas del PD desde hace una década.
Quartapelle, designada por el nuevo secretario partidario Enrico Letta, planteó que el desafío de la nueva conducción de la fuerza de centroizquierda es “la reconstrucción” del PD, uno de los partidos que sostiene al primer Mario Draghi, en una coalición que integran otras fuerzas de centroizquierda como Libres e Iguales o el Movimiento Cinco Estrellas, y hasta la derechista Liga.
“En general es un momento muy interesante, de mucho trabajo para la política italiana, con muchas cosas para hacer en el plano internacional. A nivel partidario, la misión central es la de reconstrucción, refundar el PD, que vaya en paralelo con la reconstrucción del país”, estimó.
De cara a un año en el que Italia tiene la presidencia del G20 y será coorganizadora de la cumbre ambiental COP26 de Glasgow, Escocia, la diputada oficialista planteó que “en esa tarea juega un rol importante el posicionamiento internacional del país”.
“El PD quiere ser un actor de esta presencia renovada de Italia en el plano internacional”, argumentó Quartapelle.”Este Gobierno hoy se reconoce en Draghi, una figura más europea imposible, y debe ser sostenido por todo lo que puede hacer para relanzar el rol de la Italia como motor de unidad europea y aliado transatlántico para EEUU””
A nivel de la política local, para la diputada oficialista “con la guía de Draghi se presenta un panorama muy distinto al de gobiernos anteriores, como el primero del expremier Giuseppe Conte, entre 2018 y 2019, en el que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga trataron de cambiar los posicionamientos tradicionales de Italia”.
La referencia de Quartapelle es a las posturas euroescépticas que mantenían entonces sus ahora socios en el Ejecutivo de coalición.
“El Cinco Estrellas y la Liga buscaron debilitar el esquema tradicional de aliados del país en el primer Gobierno de Conte. Ya su segundo mandato, con la entrada del PD al , nació con la idea de otra relación con Europa y los aliados del Atlántico, como la que queremos hoy. Nosotros estamos convencidos de que volveremos a ser protagonistas de las dinámicas europeas”, enfatizó.
“Este Gobierno hoy se reconoce en Draghi, una figura más europea imposible, y debe ser sostenido por todo lo que puede hacer para relanzar el rol de la Italia como motor de unidad europea y aliado transatlántico para EEUU”, auguró.
De todos modos, Quartapelle niega que haya incoherencia en el PD al compartir el Gobierno con las fuerzas que ahora critica. “La pregunta hay que hacérsela a ellos más que a mi. Nunca tuvimos dudas que Italia sin Europa no tiene soberanía, mientras que la Liga especialmente sí ha cambiado de idea. Son ellos que tienen el problema de justificar porqué están en el Gobierno ahora”, lanzó.

Etiquetas: