1 / 2

La CGT planteará una agenda de propuestas para la salud y seguridad de los trabajadores

destacada

El secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, afirmó que en el encuentro sindical nacional que organizará este miércoles la central obrera “La salud y como fundamentales” se trabajará para establecer “una agenda propositiva” con la cual transmitir a las empresas que las condiciones sanitarias y de seguridad “son de la dignidad de los trabajadores”.

“Me parece importante que el sindicalismo argentino tenga agenda propositiva. El objetivo es crear herramientas que permitan a los trabajadores y sus organizaciones sindicales trabajar con las empresas para que entienden que la salud y la son de la dignidad del trabajador”, indicó Jerónimo en declaraciones para Télam.

Este encuentro tendrá lugar en el Salón Azul del Centro Cultural Kirchner a las 9 horas, dónde participarán representantes de la Internacional de Trabajadores (OIT); del de Trabajo de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; delegados de distintos gremios; expertos internacionales en salud y y empresarios.

El encuentro sindical se da en el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo, realizada el pasado 10 de junio en la sede de la OIT, ubicada en Ginebra, Suiza, donde se decidió adoptar como quinta categoría de fundaméntales el derecho a la y la salud en el trabajo.

Argentina, como país miembro de esa entidad que integra la ONU, se compromete a respetar y promover el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, correspondientes.

“Un trabajador sano y con seguridad, va a rendir mejor, es un trabajador calificado y conforme que va a producir mejor. Vamos a generar mesas de diálogo y consenso para resolver cuestiones básicas”, aseguró el sindicalista.

Sobre el encuentro, Jerónimo expresó que “será interesante” porque se va a trabajar en dos paneles dónde van a participar miembros tanto del empresariado como de los para “trabajar sobre la prevención y la concientización”.

“Mas allá de que sea un encuentro sindical, no deja de ser de una agenda propositiva que la CGT va a poner la salud y sobre el tapete como derecho fundamental”, dijo Jerónimo en declaraciones para Télam.

En este sentido, el también secretario de Salud Laboral y Secretario General del Sindicatos de Empleados de la Industria del Vidrio (Seivara), aseguró que el objetivo de su gestión en la CGT es “acompañar a aquellos que cumplen con las regulaciones” pero advirtió que no oficiarán solo como veedores.

“Queremos llevar el derecho a la práctica. Desde la secretaria vamos a generar los canales que sean necesarios para que todos aquellos compañeros que no tienen condiciones básicas y dignas en su laboral accedan a un canal dónde puedan denunciar que en su actividad o empresas no están cumpliendo con las normas”, expresó Jerónimo.

Asimismo, recalcó que es necesario que haya “trabajadores con dignidad, que tengan certidumbre y que sientan que tienen la capacidad necesaria para saber interpretar dónde existe un riesgo”.

“Hay que concientizar, y dar todos los debates necesarios”, sostuvo.

Jerónimo expresó que en el marco de estos objetivos, su Secretaría firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para trabajar conjuntamente en capacitaciones y mesas sectoriales, porque “es un organismo clave que tenía que tener articulación directa con la CGT”.

“Desde ahí trabajaremos sobre cuál es la problemática de los diferentes sectores. El transporte, la industria, el campo los servicios. Cada actividad tendrá su estructura para participar y articular entre ambos sectores”, apuntó.

En este sentido, Jerónimo consideró importante que, además de las exigencias hacia el sector empleador, es preciso concientizar a los trabajadores sobre el correcto uso de los elementos de protección.

El dirigente aseguró que la secretaría y la CGT asumían el compromiso de “perfeccionar, jerarquizar y tecnificar a nuestros compañeros para que sepan cuales son los que les corresponden”.

Por otro lado, remarcó la importancia de el teletrabajo y la salud mental como “vitales” para los trabajadores.

Finalmente, en el marco del próximo encuentro, Jerónimo sostuvo que “los propios empresarios ven la y la salud como un costo” y el objetivo es “trabajar para generar la cultura y la conciencia de que no es un costo sino que es una inversión”.

“La prioridad son la dignidad y las necesidades básicas cubiertas de un trabajador y una trabajadora”, concluyó.

Etiquetas: