1 / 2

La conducción de la CGT apoya el juicio político a la Corte Suprema

destacada

El secretario adjunto del gremio de Camioneros e integrante del triunviro de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que “todo el frente sindical está de acuerdo” con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el nacional y consideró que los magistrados del máximo tribunal deben “rendir cuentas ante el pueblo argentino”.

“Todo el frente sindical de la CGT está de con que (los integrantes de la Corte) rindan cuentas al pueblo argentino. Los fallos que sacan muchas veces son en contra de los laburantes y de sus reclamos legítimos. Hay que ir a fondo con ellos, lo que significa que tiene que haber una judicial“, señaló Moyano en declaraciones para la Radio AM750.

El jefe de Estado y mandatarios provinciales presentaron un pedido de remoción a los cuatro integrantes de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

Fernández entregó a la Cámara de Diputados esta solicitud y pidió su “pronto tratamiento legislativo” a Germán Martínez, titular de la bancada del Frente de Todos (FdT) en la Cámara baja, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

Si bien el secretario de la CGT consideró que “no hay quórum” para realizar la judicial necesaria, reiteró que el nacional tiene “todo su apoyo” en el proceso del juicio político.

“Se juzga a los gremiales, se juzga a una vicepresidenta, se juzga a distintos personajes del país. ¿Por qué a estos tipos (los jueces de la Corte) no se les puede pedir que rindan cuenta al pueblo argentino de sus actos?”, se preguntó el sindicalista.

La decisión de iniciar un proceso contra los integrantes del organismo se dio tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’ Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por de la Corte en la disputa con por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

Paritarias y elecciones

Por otra parte, el dirigente sindical se refirió a las paritarias esperadas para el 2023 y consideró “difícil” que los acepten que se fije un monto de aumento para el año.

“La CGT no fija salarios, son libres de discutir su paritaria de a la actividad que realizan”, sostuvo.

Finalmente, Moyano se refirió al panorama de candidatos para las elecciones de este año tras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmara que no se presentaría como competidora.

El dirigente camionero afirmó que “ve como candidatos” al de Sergio Massa, al embajador argentino en Brasil Daniel Scioli y al Alberto Fernández”.

“No creo que aparezca otro compañero o compañera que pueda llevar adelante los destinos del país”, concluyó.

Etiquetas: