90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La Constituyente aprobó su reglamento 95 días después de instalada

destacada

El estatuto fue votado por los 155 miembros del cuerpo (Foto: AFP)
La Convención Constituyente que tiene el mandato de redactar una nueva carta magna en , para sustituir a la sancionada durante la dictadura del general Augusto Pinochet, aprobó este jueves su reglamento general, 95 días después de haber sido instalada, informó la prensa .
El estatuto, que fue votado por los 155 miembros del cuerpo -incluidos 17 representantes de pueblos originarios-, representa “una etapa fundamental dentro del y del quehacer de la Convención”, dijo la del cuerpo, Elisa Loncon, según la agencia de noticias AFP.
Los constituyentes aprobaron la realización de plebiscitos cuando los miembros de la Convención no logren el de dos tercios establecido en el órgano constitucional para aprobar artículos del nuevo texto.
El reglamento también establece las pautas para el funcionamiento interno de la Convención y las reglas sobre participación popular, ética y consulta a pueblos originarios.
La Convención tiene nueve meses de plazo, prorrogable por otros tres, para redactar una nueva carta magna que reemplace a la actual, señalada durante las protestas desatadas en 2019 como el origen de la desigualdad en el país.

Etiquetas: