90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La Corte Suprema de ratificó el derecho a portar armas en público

destacada

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar de fuego en público, en una decisión histórica que impide a los estados a restringir con normativas propias a las de hacerlo.

El fallo, que se produce cuando el país lidia con un aumento en los delitos con de fuego, especialmente tiroteos masivos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria de 6 contra 3 votos.

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar en público para la autodefensa”, agregó.

La Corte Suprema de EEUU pasó a tener, con el expresidente Donald Trump, una mayoría conservadora de seis magistrados de los nueve totales, tras el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett pocos meses antes del fin del mandato del republicano.

Desde entonces, organizaciones sociales y sectores políticos progresistas alertan que el máximo tribunal puede arremeter contra algunos de los fundamentales ya adquiridos.

Ese temor aumentó recientemente con la filtración de un borrador de la Corte Suprema ratificando su voluntad de anular el derecho al aborto tras casi medio siglo de vigencia, lo que causó un terremoto en la sociedad norteamericana.

El fallo ratifica esos miedos sobre el rol del máximo tribunal.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, tildó de “día negro” la decisión judicial que garantiza el porte de de fuego en público.

“Terrible, absolutamente terrible, que nos han arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables”, dijo en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP

“Podemos tener restricciones de expresión, no puedes gritar fuego en un teatro lleno de gente, pero de alguna manera no se permiten restricciones en la Segunda Enmienda” de la Constitución que garantiza el derecho al porte de desde 1788, cuando solo había “arcabuces”.

Hochul tuiteó después que el fallo es “indignante” y acusó a los seis jueces que votaron a favor de actuar “irresponsablemente”.

“Cuando acabábamos de aprobar una ley de de de fuego líder en el país, seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que los neoyorquinos estén a salvo de la violencia armada”, escribió.

Por el contrario, el poderoso lobby defensor de las de fuego en Estados Unidos, la NRA, celebró el fallo.

“¡La NRA logra una victoria!”, exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter.

Etiquetas: