90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La desigualdad salarial de género podría costarle a Uruguay un 13% de su PIB

destacada

Según el reporte sólo la mitad de las uruguayas participa del mercado laboral.La desigualdad salarial de género en Uruguay podría representar el 13% del PBI nacional, según señaló este miércoles un informe publicado por el Banco (BM).
“La desigualdad entre las mujeres y los hombres podría estar costándole a Uruguay un 13% del PBI per cápita. Es decir, Uruguay podría producir hasta 2.100 dólares más por persona si las mujeres participaran en el mercado laboral igual que los hombres”, explica el documento.
En un país donde -de a este estudio- las mujeres ganan un 31% menos que sus pares por el mismo , el organismo multilateral propone promover la igualdad de género como una manera inteligente de impulsar la .
Sólo la mitad de las mujeres uruguayas participa del mercado laboral, según el reporte, que analizó una diversidad de sectores en los que las mujeres enfrentan obstáculos o hacen frente a inequidades, como la calidad del empleo, las oportunidades económicas y la brecha salarial, entre otros.Terminar con las desigualdades de género puede multiplicar las oportunidades económicas de Uruguay. Los beneficios de acabar con estas brechas no son exclusivos de las mujeres, tampoco la responsabilidad: https://t.co/7F4h8ud2Sg #MujeresUruguay pic.twitter.com/LgQIM9QFXj— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) March 3, 2021
“Lamentablemente, la desigualdad salarial de género reproduce la desigualdad de género y el impacto ocasionado por la Covid-19 puede perpetuar o profundizar las diferencias existentes para ciertos grupos de mujeres”, reza el texto.
En ese sentido, indica que las mujeres destinan “un 20% de su día a cuidados del hogar”, frente a un 9% en el caso de los hombres, mientras que el trabajo doméstico no remunerado representa “un 16% del PBI” y “las mujeres son dueñas de apenas el 12% de las empresas y ocupan solo el 11% de los cargos directivos”.Según datos de ONU Mujeres citados en este informe, las madres están en mayor desventaja porque, diez años después de haber tenido a su primer hijo, ganan un 42% menos que sus pares sin hijos.
Además, señala que “hay pocas mujeres en carreras de ciencia y ”: entre los estudiantes de ingeniería, sólo representan el 23%.
El Banco Mundial señaló que entre los estudiantes de ingeniería, las mujeres sólo representan el 23%.

Etiquetas: