90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La dura historia de una víctima de trata, a quien en 1993 le robaron su beba para ser vendida

destacada

Una mujer es asistida desde la Asesoría Jurídico Penal del Ministerio de Justicia y de la Provincia, a 29 años de aquel fatídico hecho.

Una mujer que en 1993 fue víctima de los delitos de Trata de Mujer,   y venta de su beba,  es asistida hoy por la Asesoría Jurídico Penal del Ministerio de Justicia y de la Provincia. Desde el organismo, realizaron la  ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Corrientes.

La presentación fue realizada el 4 de mayo último por la y los abogados especializados en Derecho Penal Nicole Jones Romero, Conrado Rudy Pérez y Juan Francisco López Palomeque, quienes postularon que son delitos continuados que subsisten mientras que el bebé robado y vendido no sea hallado.

Asimismo, argumentaron que “son imprescriptibles por tratarse de delitos consagrados por normas de Derecho Internacional Público y que lesionan a toda la humanidad”, indicó el Ministerio de Justicia de Corrientes.

Los hechos

La víctima vivía en el de la provincia de y en 1992 quedó embarazada, con sólo 16 años. Su padre, muy enojado por esta situación, la entregó a una señora que residía en la Capital correntina para que se “encargue de ocultar este problema”.

Esta señora la mantenía en cautiverio, encerrada con llave en una habitación, obligándola a cumplir con tareas físicas forzosas y de limpieza de la casa.

“Prácticamente era la esclava, la sirvienta, sólo me dejaban salir si ellos me llevaban al médico. Ese año, pasé las fiestas de Navidad y Año Nuevo encerrada con llave en una habitación, sola e incomunicada”,  denunció la víctima.

El 25 de enero de 1993 dio a luz a una niña en un Sanatorio de Capital. Desde ese día no pudo ver más a su hija. La mantuvieron “dopada, dormida, yo quería ponerle de nombre “Katerine” pero la llamaron “María Inés”, relató la víctima.

La señora que la mantenía en cautiverio, le arrebató la bebé y le dijo “que ‘estaba muy lejos, que no la busque, que era joven y podía tener más hijos’. Después de eso, escuché una conversación por teléfono donde ella decía que había vendido a mi bebe a gente del extranjero”. Esta mujer, que actualmente tiene una edad avanzada, vive aún en la misma ciudad de y se sigue rehusando a darle información de donde está su hija.

Hoy la bebé desaparecida tendría 29 años y su madre víctima de trata nunca paró de buscarla. Acudió a la Justicia, haciendo una en sede Provincial, pero no obtuvo respuesta y la archivaron.

En este tipo de casos, donde se afectan los más fundamentales “debemos hacer todo lo posible como sociedad para dar una respuesta a la víctima y no volver a revictimizarla con cuestiones procesales como la prescripción, que por lineamientos Internacionales, no puede, ni debe, aplicarse en estos casos. Es por todo esto que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, a través de la Asesoría Jurídico Penal, brindamos nuestro asesoramiento y acompañamiento para que esta víctima pueda obtener justicia, y logre por fin reencontrarse con su hija”, sostuvieron la y los abogados del Ministerio de Justicia y DDHH.