90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La Niña está entre nosotros: fenómeno asociado a una disminución de las lluvias

destacada

En el caso de Argentina, el fenómeno El Niño está asociado a un incremento de las precipitaciones y el de La Niña a una disminución de las mismas. Caso contrario, ocurre en Australia, por ejemplo.

Por segundo año consecutivo, la República Argentina transita los efectos del fenómeno de La Niña, con probabilidades muy altas de que se mantenga durante el verano. Pero, ¿qué es? ¿Cómo se produce? ¿Qué impactos tiene en nuestro país?

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el nombre real de este fenómeno es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y tiene tres fases posibles:

-El Niño

-La Niña

-Fase neutral

El ENOS está caracterizado por la variación de las temperaturas en la central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es uno de los patrones más importantes en la variación del clima año a año.

El océano y la atmósfera están “acoplados”, y un cambio en uno repercute en el otro. El Niño/La Niña hacen referencia a los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico. Por eso el fenómeno se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Cuando el enorme océano Pacifico ecuatorial se calienta o enfría, la atmósfera cambia su circulación ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos. Y esto afecta el clima de que están a miles de kilómetros de ese océano. Cuando el enfriamiento del agua en el océano #Pacífico oriental es mayor a 0,5° por varios meses consecutivos, se dice que estamos en La Niña.

¿Qué efectos puede tener en Argentina?

Desde el SMN, analizamos las estadísticas de los Niña en esta época del año y encontramos que hay condiciones de temperatura y lluvias que predominaron. Todos los meses, el SMN publica informes sobre el estado y el pronóstico del ENOS. En el último emitido, se mencionó sobre la probabilidad de un 81% de que se mantengan las condiciones Niña en el trimestre enero-febrero-marzo 2022.

¿De dónde proviene el nombre?

Fue dado por pescadores peruanos y ecuatorianos en el siglo XIX, ya que creían que el aumento de temperaturas del agua y la falta de peces era producto de la época navideña y la llegada de “El niño Jesús”. La situación opuesta se denominó “La Niña”.