90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La ONU destacó las respuestas con enfoque de género del Gobierno argentino

destacada

La de las Naciones Unidas (ONU) destacó a la Argentina entre los países que lograron brindar respuestas con enfoque de género sólidas; y analiza los factores que lo permitieron, en su documento “Respuestas gubernamentales al Covid-19: lecciones sobre igualdad de género para un en crisis”.

El resume las acciones de los gobiernos para prevenir más retrocesos, recuperar el terreno perdido durante la pandemia, y mejorar la resiliencia para los futuros escenarios; allí destacó las del argentino para amortiguar el impacto de la crisis y recuperar la economía con enfoque de género.

Además de agrupar datos globales inéditos de casi 5.000 adoptadas por 226 países y territorios en respuesta a la pandemia, la ONU analizó en qué medida estas acciones distintos países han respondido a los desafíos específicos que enfrentaron y aún enfrentan las mujeres, expone las brechas de desigualdad.

La Argentina fue, junto a Colombia y Chile, uno de los pocos países que promovieron activamente el reingreso de las al mercado de a través de subsidios salariales, que brindan montos mayores a las empresas que contratan y otros grupos afectados, entre otras medidas, consigna el trabajo.

Se destacan las políticas dirigidas a mantener y mejorar el empleo de las trabajadoras de casas particulares, con programas como Registradas; y se resalta la construcción de Centros Integrados para la Mujer, espacios de primera infancia a nivel local en Argentina.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, estos centros “pueden ser un motor potencial para una recuperación económica verde que cree empleos de calidad para las mujeres”.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, representó a la Argentina en el evento organizado por las Naciones Unidas, junto a un panel de alto nivel integrado por ministros y ministras, lideresas parlamentarias y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

Etiquetas: