90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

“La pandemia se convirtió en un problema adicional grave para la Argentina”

destacada

“La pandemia se convirtió en un problema adicional grave para la Argentina”, dijo Gerry RiceEl Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que la pandemia de coronavirus se convirtió para la Argentina en el “nuevo desafío que enfrenta el país” y sostuvo que las conversaciones de cara a un nuevo programa están en “etapas iniciales” y que se desarrollan en un clima “muy constructivo”.
El vocero del FMI, Gerry Rice, expresó el anhelo del organismo de “seguir colaborando con las autoridades en el próximo período para discutir nuevamente sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo”.
En una rueda de prensa virtual con cabecera en Washington, el portavoz también marcó dentro de los objetivos “reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país”.
La conferencia de prensa de hoy fue la primera que ofreció Rice luego de un receso estival que se extendió a lo largo de la mayor parte de agosto.Hasta ahora, el FMI se había enfocado en apoyar a la Argentina a concretar el proceso de la reestructuración de la deuda, y elogiaba el desempeño del país en su accionar para controlar la expansión de la Covid-19.
Ahora, luego de que el país superara los 500.000 contagios y las 10.000 muertes, la cuestión del coronavirus pasó a ser uno de los principales ejes, según reveló Rice.Al ser consultado por la prensa, el vocero confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran “en las etapas iniciales del proceso” de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país para avanzar en un nuevo programa con el organismo.
Rice señaló que las conversaciones “virtuales” se dan en un clima “muy constructivo” y remarcó que en esta primera fase, corresponde al FMI escuchar las prioridades del país.”En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos”, expresó Rice, quien enfatizó que “todo esto tiene lugar en lo que caracterizaría como un clima muy constructivo”.
Sobre la fecha en la que la misión del FMI podría viajar a la Argentina, sostuvo que “por el momento” las “discusiones se están llevando a cabo en línea”.”No tengo una fecha ni una hora para una misión física del FMI a Argentina en este momento”, agregó.
A modo de cierre, Rice subrayó que “claramente compartimos el objetivo de estabilizar la situación económica, incluso mediante el desarrollo de planes que respaldarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán a Argentina a combatir la pandemia”.
El Gobierno inició el pedidio formal para negociar un nuevo programa con el FMI a través de una nota enviada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el 26 de agosto pasado.
Ese día, en horas de la mañana, el presidente Alberto Fernández mantuvo un contacto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que le anticipó el envió formal de la solicitud.
En la nota, el Gobierno cuestionó el desempeño del programa anterior -firmado en 2018- y solicitó una revisión del mismo.
Para que no se repita lo que denominaron “defectuosos presupuestos del Programa de 2018”, los funcionarios argentinos indicaron que “es esencial que se realice una evaluación precisa de los desafíos de Argentina, y esperemos intercambiar opiniones con su staff sobre estas cuestiones”, expresaron.La intención del Gobierno argentino es que el FMI haga una revisión profunda de lo que salió mal con el programa anterior, antes de llegar a un acuerdo en la implementación de las políticas macroeconómicas.
Antes de sellar un acuerdo con el Fondo, las negociaciones pasarán primero por el Congreso argentino, con el objetivo de “abrir la discusión a la sociedad”, anticipó la semana pasada el ministro Guzmán.El Gobierno presentará el próximo martes -15 de septiembre- el proyecto de Presupuesto 2021, con lineamientos que servirán de base al FMI para complilar datos y proyecciones del país.
En la conferencia de prensa de hoy, al ser consultado respecto a si el organismo tuvo un anticipo de las medidas que contendrá la iniciativa, Rice se limitó a señalar: “Estamos en una etapa preliminar de participación, observando los planes de las autoridades y claramente los planes fiscales de las autoridades serán parte de ese diálogo”.

Etiquetas: