90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La Rubita, comenzaron las obras del proyecto de Integración Socio Urbana

destacada

El proyecto es financiado en su mayor parte a través del Fondo de Integración Socio Urbana de la Nación.

Beneficiará a 2363 familias, que en una primera etapa pasarán a contar con obras de desagües pluviales en el barrio (canales y profundización de cavas); red vial consolidada; construcción de 165 viviendas , y la infraestructura básica de red de agua potable, cloacas y energía eléctrica.

Comenzaron las primeras obras en La Rubita en el marco del proyecto integral financiado por el Fidecomiso de Integración Socio Urbana de la Nación (FISU).

La secretaria de Territorial y Ambiente, Marta Soneira explicó que estas obras se realizan a partir del acuerdo para la realización de un proyecto urbanístico muy ambicioso a escala nacional, como el desarrollo de La Rubita, que esta etapa prevé una inversión de 2.320 millones de pesos.

En declaraciones a Radio Provincia, Marta Soneira adelanto que las obras que se están iniciando contemplan la ejecución de desagües pluviales, cloacas, red de agua potable, consolidación de calles, red eléctrica y todo el sistema vial de la urbanización ( veredas y espacios verdes).

También en la jornada de hoy se realizará la firma de los contratos de inicio de obra con las siete empresas que se ocuparan de la infraestructura básica de los otros sectores de este predio.

Además, se firmarán acuerdos con las 11 organizaciones que comenzarán a construir la primera etapa de 35 viviendas de las 165 unidades habitacionales proyectadas.

Soneira señaló que los terrenos de La Rubita comprenden un total de casi 100 hectáreas y forma parte de uno de los barrios consolidados más grandes que tiene Resistencia. Forman parte de un entramado complejo porque fue creciendo espontáneamente, además de encontrarse en una zona muy baja.

“Es por eso, que el proyecto integral se funda esencialmente en el sistema de desagües pluviales, que permitirá conectividad y erogación de las aguas hacia el riacho Arazá”, señaló.

“Las obras contempladas en este proyecto integral van a cambiar la vida a las familias de La Rubita, dignificándolas con los servicios básicos garantizados e integrarlas a trama urbanística de Resistencia”, remarcó Soneira.

El proyecto contempla varias etapas que se irán desarrollando de manera sucesivas. En la próxima se contempla la de las principales arterias viales y la infraestructura restante para el proceso de transformación de La Rubita.

Participaron de la recorrida por el inicio de las obras , la secretaria de Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, funcionarios provinciales y empresas constructoras.

Beneficio para más de 2.000 familias

El proyecto , involucra una inversión total de casi 5.000 millones de pesos y será financiado en su mayor parte a través del Fondo de Integración Socio Urbana que se desprende del aporte solidario de las grandes fortunas.

Beneficiará a 2363 familias, que en una primera etapa pasarán a contar con obras de desagües pluviales en el barrio (canales y profundización de cavas); red vial consolidada; construcción de 165 viviendas para familias relocalizadas por encontrarse situadas en zonas inundables; instalaciones completas con conexión domiciliaria de red de agua potable, cloacas y energía eléctrica, recuperación de espacios verdes, red peatonal y la regularización dominial de las parcelas.

De esta manera, La Rubita quedará integrada a la trama urbana de Resistencia, garantizando a su comunidad el acceso a servicios de manera integral y a una mejor calidad de vida, transformando así una necesidad en derecho.