1 / 2

La Selección Argentina se aferra al ejemplo de España en 2010

destacada

Sin tiempos para lamentos, consciente de la reacción que demanda una competencia de 29 días como este en Qatar, el seleccionado argentino asimiló en las últimas horas el impacto de la dura derrota con Arabia Saudita en el debut y se aferró al ejemplo de la España de Vicente Del Bosque, ganadora de Sudáfrica 2010 tras comenzar su camino con un traspié.

En esos términos giró la charla que el plantel tuvo en la concentración cuando comenzaba a disiparse la bronca de lo vivido en Lusail, cuyo mensaje principal fue taxativo: “las posibilidades siguen intactas”.

“De ahora en más, son todas finales y hay que ganarlas”, fue otro de los mandatos que asumieron el entrenador Lionel Scaloni y los dos máximos referentes, Lionel y Ángel Di María, según reconstruyó una fuente de la delegación en diálogo con Télam.

En la Selección tomaron como ejemplo el caso de España en 2010. La “Roja” debutó con una derrota ante Suiza (0-1) en Sudádrica y al cabo de la primera fecha de su grupo quedó en peor posición que Argentina hoy porque le había ganado a Honduras también por un gol.

De modo que los españoles debían descontarle tres puntos a dos de sus rivales de zona con seis por jugar, algo que consiguieron después de vencer a los centroamericanos (2-0) y a los trasandinos (2-1).

Así, el equipo de Del Bosque se adjudicó la zona con las mismas unidades que pero mejor diferencia de gol y en el mano a mano de la fase final desfiló hacia la consagración al compás del juego que imponía el trio catalán compuesto por Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Los jugadores argentinos reaccionaron de buena forma tras el duro golpe de los saudíes. “No hubo caras largas en la intimidad”, aseguran, y tampoco jugadores tocados físicamente, a excepción del marcador central Cristian “Cuti” Romero con un leve golpe en el tobillo izquierdo.

De todas formas, por la lectura realizada tras el debut, es probable que Scaloni realice entre dos y tres cambios. La obligación de un triunfo ante México el próximo sábado plantea la necesidad de apelar a los futbolistas que se muestren más enteros desde lo físico y lo emocional.

En el equipo titular con siete futbolistas debutantes en la Copa del Mundo, el cuerpo técnico observó que algunos futbolistas estuvieron nerviosos y otros no llegaron con el ritmo físico ideal para enfrentar a un rival que fue el primero en concentrarse de cara a Qatar 2022 y que preparó el juego con Argentina durante 35 días, con futbolistas pertenecientes en su mayoría al equipo Al-Hilal del riojano Ramón Díaz.

El entrenador analizará el estado de “Cuti” Romero, la situación de los dos defensores laterales y las posiciones del mediocampo que ocuparon Leandro Paredes y Alejandro “Papu” Gómez.

Scaloni quedó preocupado por la actuación de Argentina, molesto por haber caído en la trampa del fuera de juego -un aspecto que se había considerado-, pero confía en los jugadores y en el liderazgo de Messi, que públicamente invitó a creer en el potencial del vigente campeón de América.

Las palabras recibidas del DT de Arabia Saudita, el francés Hervé Renard, con quien se cruzó camino a la conferencia de prensa, también fueron un aliciente para observar las cosas con mayor claridad: “Quédense tranquilos, ustedes van a estar en la final”.

Etiquetas: