90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La tasa de desempleo ascendió en Chile al 11,2%, el nivel más alto en 10 años

destacada

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en el 11,2% durante el trimestre marzo-mayo de este año y se incrementó 4 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2019, con lo que alcanzó el nivel más elevado desde el 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”, lamentó en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Agregó que “cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social”.
Según la Encuesta Nacional del Empleo del INE, la tasa de desocupación fue de 11,0%, es decir, 2 puntos porcentuales superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).
El informe reveló asimismo que los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%).Estos datos muestran profundo deterioro q está dejando el Coronavirus en el empleo,ingresos familiares y actividad económica.Cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad d generar empleos formales,d calidad,con seguridad social.En eso estamos trabajando!— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) June 30, 2020
El desempleo entre las mujeres se incrementó 1,3% respecto del estudio anterior y ascendió a 11,2%, mientras que en los hombres creció 2,7% para llegar a un 11,0%.
Sin embargo, el ministro Palacios resaltó la importancia de la ley de protección al empleo, una de las medidas económicas aplicadas por el gobierno durante la pandemia, que según la encuesta del INE, incidió directamente en la tasa de ocupados ausentes, que aumentó 149%, el equivalente a 689.278 personas.
“Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes, pero que gracias a ley de protección al empleo mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones”, explicó el funcionario.
El titular de Economía dijo “que hay más desempleados y menos personas buscan empleo, pero podrían salir a buscar cuando mejoren las condiciones sanitarias”, en referencia a la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, que alcanzó 28,1%, con un aumento de 14,5 puntos porcentuales en el período.
El INE destacó que en el caso de la Región Metropolitana, zona que concentra el mayor foco de infectados por coronavirus en Chile, la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2020 fue 11,9%, tras expandirse 4,5 puntos en los últimos 12 meses.

Etiquetas: