1 / 2

La temperatura de los océanos volvió a aumentar en 2022

destacada

La temperatura de los océanos volvió a incrementarse durante 2022 y superó el récord anterior de 2021, según un estudio publicado por la revista científica Advances in Atmospheric Sciences en el que se advierte que este constante ascenso “es el resultado inevitable del desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero”.

“La tendencia del calentamiento global a largo plazo es tan constante y robusta que se siguen estableciendo récords anuales con cada nuevo año. El calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas, con un tasa más rápida de calentamiento evidente desde aproximadamente 1990”, concluyó el científico.

Según los investigadores, el calor total contenido en los océanos entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros aumentó el año pasado en 10 zettajulios, es decir, 1 julio (medida básica de calor) seguido de 22 ceros.

Esa cifra equivale aproximadamente a 100 veces la de electricidad en todo el en 2022.

Entre siete regiones, cuatro cuencas (el Pacífico Norte, el Atlántico Norte, el Mar Mediterráneo y los océanos del sur) registraron el calor más alto desde la década de 1950.

La investigación también mostró que aumentó el índice del sistema de carbonatos (SC index) “lo que significa anomalías de salinidad más extremas y una huella de amplificación del ciclo global del agua en la superior del océano”.

Además, se detectó un aumento sostenido en la estratificación de los océanos, esto es, la separación de las aguas según sus propiedades (salinidad, oxigenación, densidad, temperatura), en capas que no se mezclan, lo que puede alterar la forma en que se intercambian el calor, el carbono y el oxígeno entre el océano y la atmósfera que se encuentra sobre él.

“Los océanos absorben casi todo el calor causado por las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad”, recordó Michael Mann, profesor de la universidad de Pensilvania y coautor del estudio, según informó la agencia de noticias AFP.

Y continuó: “Ese calentamiento continuará hasta que logremos la neutralidad carbono, por lo que seguiremos batiendo récords.

El fenómeno de calentamiento empezó a ser detectado a finales de la década de 1950.

Con el calentamiento del agua baja el nivel de oxígeno, lo que es “una pesadilla no solamente para la vida acuática y los ecosistemas, sino también para los seres y nuestros ecosistemas terrestres”, indicaron los investigadores.

Etiquetas: