90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La UDAI Resistencia de Anses comenzó a entregar créditos a jubilados y pensionados

destacada

La jefa de la sede de la capital chaqueña, Mirta Tichy, confirmó que este martes se firmaron los primeros préstamos destinados a ese grupo de beneficiarios. El trámite se realiza de manera personal, previa solicitud del turno, o en el domicilio del solicitante en caso de que este tenga dificultades de motricidad. “Estamos contentos porque los recursos son destinados a ampliaciones o compra de bienes y no de remedios”, explicó la ex legisladora.  

La jefa de la UDAI Resistencia de Anses, Mirta Tichy, valoró las nuevas instalaciones e instó a solicitar turnos para realizar los trámites.

La jefa  de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Resistencia de la Anses, Mirta Tichy, valoró las condiciones de atención al público y de infraestructura con que cuenta la sede del organismo y destacó que “la gente ahora tiene comodidad para aguardar en el edificio y no más en la vereda; además de ascensores y espacio para garantizar el distanciamiento social”.

Asimismo confirmó que a partir de este martes comenzaron a otorgarse los primeros créditos que la entidad nacional puso a disposición de los jubilados y pensionados, que se tramitan de manera presencial.  

Primeros créditos

Una de las grandes novedades del 2021 se dio este martes, con la entrega de los créditos destinados a jubilados y pensionados. “Estamos contentos porque las personas que accedieron recientemente al crédito indicaron que los recursos serían destinados a refacciones de sus casas o acceder a distintos bienes y ya no para medicamentos o alimentos; con lo cual todo lo que sea ampliar derechos nos llena de orgullo”, consideró Tichy. 

Los beneficiarios tienen disponibles hasta 200.000 pesos, dependiendo del nivel de ingresos y de la existencia de otros créditos que se empezaron a descontar a partir de diciembre del año pasado. En ese caso, se entrega un porcentual del préstamo vigente. 

De todas maneras, en todos los casos, la información se analiza en tiempo real y de manera presencial con el personal de la Anses que, en pocos minutos, pueden resolver o otorgar los montos correspondientes a cada situación particular.

Los recursos se acreditan de dos a cuatro días después del otorgamiento, a través del banco con el que cada jubilado o pensionado trabaja. 

Tichy recordó que para aquellas personas que tienen dificultades para trasladarse, el organismo “cuenta con personal que puede hacer los trámites en los domicilios porque los trámites requieren la firma del interesado”. 

Nueva sede

Desde mediados de diciembre, la UDAI Resistencia de la Anses funciona en su nueva sede

A partir de los últimos días del 2020, el organismo abrió las puertas en Liniers y Marcelo T. de Alvear, a escasos metros del edificio donde funcionó desde 1992. El nuevo edificio cuenta con 1400 metros cuadrados para la atención de titulares de derecho, es decir, 200 más que la infraestructura anterior. 

Además, las instalaciones respetan todas las normas de accesibilidad, considerando que el edificio anterior no disponía de ascensor aún cuando las áreas de atención al público se encontraban en el primer y segundo piso. También cuenta con un lactario y señalética en todas las instalaciones.

“No llena de felicidad que la gente pueda venir y que pueda tener un lugar amplio, seguro, aireado y donde, seguramente, tendrá una respuesta a las gestiones que deba realizar”, sintetizó. 

En el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la Anses continúa trabajando con un sistema de turnos, en algunos casos con preferencia en virtud de la urgencia de los trámites. 

Los turnos deben obtenerse a través de la línea 130, y en la sede se realiza todo tipo de trámites que van desde las asignaciones familiares, hasta desempleo, pasando por jubilaciones y pensiones. 

“En la actualidad, se atienden unos 50 turnos diarios, pero estamos trabajando con las autoridades regionales para ampliar este número, teniendo en cuenta la demanda creciente que se está generando en estos primeros días”, explicó la jefa de la UDAI.