90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

La UE y España promueven la fabricación de vacunas en Latinoamérica

destacada

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del español, Pedro Sánchez, presentaron  una iniciativa de la Unión Europea (UE) para impulsar la fabricación de vacunas en Latinoamérica con el objetivo de que el continente pueda responder ante crisis sanitarias como la del coronavirus.

“Es un divisor de aguas en las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, porque estamos lanzando una asociación por vacunas y medicinas”, dijo Von der Leyen, según la agencia de noticias AFP.

“La asociación que lanzamos en esta jornada creará sistemas de más fuertes y resilientes” en los países latinoamericanos y caribeños, manifestó la funcionaria europea.

En una declaración conjunta desde la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas, Sánchez valoró que con este paso “empieza una nueva fase” para una hoja de ruta de Latinoamérica y Europa en materia sanitaria, y celebró que pase a ser una prioridad en las relaciones.

El plan para impulsar la producción local de vacunas se centrará en la transferencia de a países de la región, la movilización de privadas y el compartir prácticas en el plano regulatorio, explicó Sánchez sobre un proyecto con aún muchos elementos por definir, incluidos los fondos de que dispondrán y los países participantes.

“Esta iniciativa es una toma de conciencia europea de las necesidades de América Latina y el Caribe, un ejemplo más de la voluntad de la UE de abrirse y reinventar la forma de relacionarse con Latinoamérica”, subrayó el jefe del Ejecutivo español, consignó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, pidió no olvidar que la crisis del sigue presente y que toca fortalecer el multilateralismo e impulsar mecanismos de solidaridad para ayudar a aquellas sociedad que sufren el embate de la pandemia.

“Todos sabemos que la nos está ayudando a salir de la pandemia, de forma lenta pero segura, pero debemos intensificar el para prepararnos mejor contra futuras pandemias”, señaló por su parte la presidenta de la CE.

Von der Leyen hizo hincapié en la necesidad de que “cada país y cada región aumente su capacidad fabricar y administrar vacunas”, para después incidir en la importancia de implicar a los sectores privados de Europa y Latinoamérica puesto que se requiere de “ significativas” para fortalecer la capacidad de producción y las cadenas de suministro.

Asimismo, la líder del Ejecutivo europeo recordó el compromiso de Bruselas con la región, a la que dedica 890 millones de euros para impulsar proyectos de salud.

Etiquetas: