1 / 2

Lanzarán un curso virtual sobre alfabetización e IA para docentes de todo el país

destacada

La Defensoría del Público y la de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con el Instituto Nacional de Formación (INFoD), lanzarán este lunes la inscripción al curso “Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)” dirigido a docentes de todo el país.

La formación se realizará de forma virtual, durará 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre, y las interesadas en inscribirse lo puede hacer en este link.

“Acercar estos temas a las aulas hoy es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional”, compartió a Télam Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.

Sobre alfabetización e IA, la alianza de la Defensoría, Unesco y el INFoD lleva capacitados a 10.000 docentes y con esta formación se sumarán 3.000 más.

A lo largo de las clases, el curso aportará herramientas para “reflexionar y producir saberes para enfrentar los desafíos que los entornos digitales y la sociedad de la imponen a la práctica docente”, indica la descripción de la formación.

No tratará solamente de “establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula”.

“Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como ChatGPT, Bard producen textos que empiezan a circular que muchas veces tienen errónea. O nos empezamos a encontrar con ‘desinformación sintética’, que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA”, explicó Novomisky.

A su entender, existen “muchas oportunidades” en los usos de la IA en el aula porque “pueden ayudar a comparar información, a complementarnos, a renovar un poco las didácticas”.

Sin embargo, también advirtió sobre sus riesgos: “Pueden producir desinformación o si los docentes no trabajan en el aula es una posibilidad de que los estudiantes hagan tareas resueltas con, por ejemplo, ChatGPT y falseen exámenes, etcétera”.

“Hoy se puede reproducir cosas que parecen ciertas, que son verosímiles, pero que en realidad no son reales. Por eso nosotros decimos que a partir de ahora nada de lo que vemos, oímos o leemos a priori puede ser verdad”, concluyó.

Etiquetas: