90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Larisa Andreani, presidenta de arteBA: “Es tiempo de cambio y adaptabilidad”

destacada

Larisa Andreani: “Es tiempo de cambio y adaptabilidad” La crisis es oportunidad, señalan Larisa Andreani y Eduardo Mallea, que a un mes de su nombramiento como presidenta y vicepresidente respectivamente de la Fundación arteBA, lanzan mañana “Panorama. Semana de las galerías de arte”, una iniciativa organizada junto a otras instituciones que permitirá acceder, tanto presencial como virtualmente, a las propuestas de 130 galerías divididas en 18 provincias con la idea de dar cuenta de la producción local y consolidar un mercado democrático y federal.
Andreani, que estudió administración de empresas y dirige actualmente la empresa logística homónima fundada por su abuelo, y el abogado y coleccionista Mallea, se refieren en entrevista con Télam a las dificultades y los cambios necesarios en la entidad, que este año se sumó a la virtualidad como tantas otras ferias en el mundo a partir de la crisis sanitaria. La fundación se repiensa en este nuevo contexto bajo una nueva modalidad de gestión, de tipo dialogal y consensuada, según expresan ambos referentes.Estamos hablando con otras ferias de otros lugares del mundo, compartiendo experiencias, saberes de que es lo que está sucediendo en Europa o en Río de Janeiro, que tuvo una feria de arte muy exitosa, con mucho público y muchas ventas.”Larisa Andreani En principio, el cierre del año para arteBA se produce con una nueva edición de “Panorama. Semana de las galerías de arte”, la propuesta organizada junto a Meridiano (Cámara Argentina de Galerías y Espacios de Arte de Argentina), la JUNTA (Red bonaerense de arte contemporáneo), FARO (Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba) y GIRO (Circuito de Galerías de Arte Rosario) que hasta el 29 de noviembre ofrecerá una atractiva oferta presencial y virtual que permitirá acceder a las exhibiciones de más de 130 espacios distribuidos en 18 provincias.”Lo bueno de ‘Panorama’ es que más de 600 artistas van a estar ofreciendo sus obras y propuestas, y que es algo realmente federal. El programa busca atraer nuevos compradores a precios accesibles. Todo esto con el objetivo de dinamizar, movilizar, de intentar que haya un gran movimiento en el arte”, explica Mallea.
“Lo que vemos es que la pandemia que nos atravesó a todos también nos genera una oportunidad enorme. En todos los lugares del mundo las distintas ferias e instituciones están teniendo una mirada muy local. Lo que pensamos es aprovechar la oportunidad, tender lazos y despertar esos lazos en la mirada local, en los artistas locales, que no tengan que venir a Buenos Aires, sino que puedan ir a Córdoba o Rosario, por ejemplo”, sostiene Andreani.
¿De qué manera es posible impulsar un nuevo escenario -más inclusivo y federal- para los artistas, coleccionistas y galeristas de todo el país? “Haciendo el trabajo que ya se hizo, consolidando la Argentina como principal referente de arte latinoamericano en el mundo, pero muy fuertemente la escena local dada la pandemia. Vienen unos años de quizás menos viajes físicos de personas del exterior, entonces empezar a sentar esas bases y activarlas”, destaca.
La nueva presidenta de la fundación sostiene que la próxima edición de la Feria arteBA -principal punto de la agenda de 2021-tendrá una modalidad “híbrida” entre lo presencial y lo virtual- pero aún no hay lugar ni fecha definida, “aunque sí el deseo de que sea antes o en julio del año próximo”, refiere Andreani.”Creemos que lo que está por venir de aquí en adelante es una situación más híbrida. Definitivamente la presencialidad es muy importante, y es uno de los emergentes de este proceso de escucha que iniciamos en septiembre”, sostiene la empresaria, quien asumió la presidencia después de las renuncias de las autoridades previas, Amalia Amoedo y Carlos Lynch. y amplía: “Específicamente nuestro proyecto es hacer una feria híbrida con una gran pata presencial”.
¿La feria más importante del arte local volverá a tener como sede La Rural? “Estamos reevaluando todas las posibilidades, no únicamente en el mismo formato y mismo lugar -señala-. Estamos hablando con otras ferias de otros lugares del mundo, compartiendo experiencias, saberes de que es lo que está sucediendo en Europa o en Río de Janeiro, que tuvo una feria de arte muy exitosa, con mucho público y muchas ventas. Estamos tratando de tomar como ejemplo las mejores prácticas de los casos exitosos. Es tiempo de adaptabilidad y cambio”, expresa.
Sobre la posibilidad de volver a trabajar con Artsy, la plataforma internacional de mercado del arte con la que este año llevaron adelante la versión virtual de la Feria, Andreani sostuvo que se están estudiando también otras opciones: “Empezamos a pensar no solamente en contar con plataformas transaccionales, únicamente de mercado, sino plataformas en las que podamos generar contenidos, de difusión y para compartir información más amplia”, aclara Andreani.
¿Cómo impacta en el mercado de arte tener un dólar alto? ¿Cambia la relación de fuerzas entre los compradores locales y los internacionales? Y a su vez ¿qué escenario perfila para la visibilización de la obra de artistas argentinos sobre otros mercados? “Lo que ha ocurrido es que hay ciertas galerías que pueden vender obras de ciertos artistas y lo pueden seguir haciendo en dólares y en otros casos hay galerías que han tenido que recurrir a algo intermedio como un dólar solidario, mientras que otras siguen fijando los precios en dólares pero a la hora de comprar pasan los precios a pesos”, analiza Mallea.
“Creemos que el año que viene no va a ser tan malo como éste pero lo cierto es que Argentina está en una situación económica que presenta ciertos desafíos, por decirlo de alguna manera. En ese contexto, el propósito de arteBA es difundir el arte, generar una mayor difusión del arte argentino. Por eso lo que se está haciendo de manera local ahora es generar mayores compradores para que las galerías puedan vender y de esa manera generar una mayor actividad económica y a su vez obviamente que eso beneficie al sector más importante del arte que son los artistas”, señala.
Mallea sostiene que la fluctuación local de precios por factores como la inflación o la suba del dólar generan algunas dificultades a la hora de valuar la obra de un artista: “La inflación y la devaluación hacen que de alguna manera la referencia del valor de las obras esté fijada en dólares, pero no es sencillo y no hay una regla única -explica. Muchas veces las galerías tienen que tratar de encontrar algún punto intermedio para que el comparador se pueda hacer de la obra y puedan concretar la venta”.”Hay artistas como por ejemplo Marcia Schwartz, Pablo Suárez o León Ferrari cuyas obras se pueden vender en dólares, pero por otro lado hay ahora artistas jóvenes que si uno quiere venderlos, por más que tengan una calidad excelente y extraordinaria, se va a encontrar con la realidad de un mercado local, no tanto el coleccionista que por ahí puede salir a pagar más alto una obra, pero sí otros compradores. Igual, siempre se va a poder encontrar un equilibrio. Hay que adaptarse”, precisa Mallea.
El abogado y coleccionista asegura que arteBA no es el único actor del mercado que trabaja para la visibilización del arte argentino en el mercado internacional: “Muchas galerías han apostado durante todos estos años a participar en ferias y a mover la carrera de sus artistas y han logrado posicionarlos y se los empieza a conocer y a destacar -indica-. El arte fue la mejor inversión del siglo XX en términos de retorno. arteBA va a hacer todo lo posible por generar un mayor mercado, en principio interno. Por eso hoy nos tenemos que concentrar en Panorama”, asegura.
Mallea se refirió también a la importancia del mercado asiático como un nicho a explorar para difundir el arte argentino: “En los últimos años ha explotado todo lo que tiene que ver con Asia, y los compradores y artistas asiáticos. En Medio Oriente también, donde hubo exposiciones de artistas argentinos como la de Matías Duville en Dubai. Son mercados a considerar, complejos también, e interesantes, para trabajar”, concluye.

arteBA, en busca de oportunidades
ArteBA, la feria más importante del país y de proyección internacional, busca recuperar sus objetivos de la mano de Larisa Andreani y Eduardo Mallea como nuevas autoridades, en tiempos de crisis socio-económico y sanitaria, con “el propósito de difundir y generar una mayor difusión del arte argentino”.Andreani es la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Fundación ArteBA, tras la renuncia de Amalia Amoedo. ¿En qué puede cambiar la organización institucional con este precedente? La empresaria dice que celebra que esto esté sucediendo, y que no sea exclusivo del mundo del arte.”Creo que cuando aparecen estas oportunidades de visibilidad para mujeres hay que comprometerse y tomar esos espacios no únicamente para personas, e instituciones y generaciones por venir. Tomar estos espacios, trabajar, involucrarme, tener quizás visibilidad, generar impacto desde un estilo de gestión: dialogar, generar consensos, un estilo de liderazgo de mucho trabajo en equipo de verdad, de cada uno tomar su función y tomar las decisiones realmente en conjunto. Suele darse más en mujeres que en hombres”, dice a Télam.En septiembre comenzaron un proceso de evaluación de la Fundación ArteBA para salir de la crisis, sobre el que explica: “Hablamos con más de 150 stakeholders, representantes de los distintos públicos de interés de arteBA, desde fundadores, ex presidentes, personas de los círculos, coleccionistas hasta galeristas y artistas que conforman el ecosistema de ArteBA. Hicimos entrevistas y enviamos encuestas para saber cuáles son los puntos de mejora o quizás debilidades. Preguntamos también sobre el contexto y los desafíos, y en base a eso tomamos decisiones sobre el proceso de elección de nuestros objetivos”.Uno de los temas emergentes de los desafíos fue que si bien el futuro es híbrido, se necesita una pata presencial: “El contacto de la persona con la obra es muy importante en el momento de la transacción -indica Andreani-. Las plataformas virtuales sirven para seguir anclando este trabajo que venimos haciendo en ArteBA desde hace mucho tiempo, y dentro de distintos espacios en el mundo consolidándonos como una de las grandes ferias de Argentina y Latinoamérica”.

Etiquetas: