90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Las “Carreras de aviones” traen de regreso a los Super Ratones

destacada

El nuevo disco Super Ratones tiene numerosos invitados especiales
El grupo Super Ratones, que volvió a las bateas con su disco “Carreras de aviones”, que recibió tres nominaciones en la edición 2020 de los Premios Gardel a la música argentina, reivindicó su búsqueda de la canción popular, ya que señalaron que esa impronta se encuentra “metida” en su ADN.
“En un momento podés distorsionar más la guitarra y en otro un bandoneón o un cuarteto de cuerdas, pero esa búsqueda de la canción popular está metida dentro de nuestro ADN y es lo que buscamos con este disco y seguimos buscando de manera constante”, aseguró a Télam Mario Barassi, guitarrista del grupo desde 1988.
Luego de arrancar a mediados de los 80 tocando en los paradores de Mar del Plata canciones de los Beach Boys, The Beatles, Chuck Berry y Fats Domino, el combo se ganó el respeto de la crítica con su disco “Autopistas y túneles” (1998) donde se zambullían de lleno en un elaborado brit-pop.
En el 2007, el bajista Fernando Blanco abandonó la banda, que quedó integrada por José Luis “Person” Properzi en batería, Mario Barassi en guitarra y voz, Oscar Granieri en guitarra y voz y Agustín Insausti en teclados y coros.
En el 2015 fallece Person, víctima de cáncer y tras un tiempo de duelo, el conjunto retoma las actividades con Pablo Diez en bajo y Sebastián Reinholz en batería y voz. Además comienzan a grabar su nuevo trabajo con algunas melodías en las que había participado Person.
“Carreras de aviones” tiene una larga lista de invitados que van desde Berton Averre, el guitarrista de la banda estadounidense The Knack, pasando por Richard Coleman, el Les Luthiers Jorge Maronna, Víctor Bertamoni y Nahuel Moretti, de Estelares, Los Tipitos y Juanchi Baleirón.Télam: ¿Cómo hicieron para que el disco hablara o no hablara de lo que le pasó a la banda a partir de lo de “Person”?
Mario Barassi: Yo creo que no nos pusimos con la idea de hablar sobre eso. Muchas de las canciones, quizás el 80% del disco, estaba compuesto antes de saber incluso sobre la enfermedad del último año y muchas de las canciones las escuchó “Person”. Y José Luis está desde lo interpretativo porque aprendimos a cantar y tocar juntos cuando éramos adolescentes en Mar del Plata en los 80 y eso lo vamos a llevar siempre con nosotros.T: ¿Como aparecieron los invitados?
MB: Están Manuel y Víctor de Estelares, está Juanchi Baleirón de Pericos que es un gran amigo, están Los Tipitos en una canción que se llama “Hijo” que quedó hermosa, está Richard Coleman, está Jorge Maronna de Les Luthiers, Ulises de Rescate y Berton Averre de The Knack. Nosotros teníamos una linda relación con el cantante de The Knack, Doug Fieger, a quien habíamos conocido cuando en los 2000 nos nominaron a los premios Grammy, pero lamentablemente falleció unos años atrás. En el transcurso de estos 10 años que pasaron de un disco al otro era una de las personas que queríamos invitar y no pudimos, pero sí Berton Averre que tiene el sonido de “My Sharona” y uno de los solos más memorables de la historia del rock en esa canción.T: ¿Cómo es el vinculo con Averre?
MB: Creo que después de la muerte de Doug Fieger tuvieron una especie de vuelta con The Knack. Después que lo vimos a Doug nos contó que estaban haciendo eso, hacia finales del 2000, pero después de la muerte Berton se dedicó a componer música para comedias musicales y está un poco alejado de la escena del rock, pero eso no quiere decir que no haga cosas. Nosotros volvimos a tener el contacto y cuando le contamos que estábamos trabajando en este disco le mandamos la canción y le encantó. “Que bueno que estén haciendo este tipo de música en el mundo”, nos dijo, y la grabamos con los tiempos que teníamos. Cuando vino la devolución con todas las guitarras que había grabado nos emocionamos. Nos habíamos ido de gira a España y me acuerdo que hice una mezcla muy rápida con lo que mandó él para poder escucharla en la camioneta de la gira. Es hermoso hacer una canción y que un artista de la talla de Averre la interprete.T:¿Cómo fue el aporte de Maronna? ¿Lo buscaron para hacer algo más orquestal o algo más desde el humor?
MB: Con Jorge somos amigos desde principios del 2000, él ya grabó en tres discos distintos con nosotros. Nos encanta porque es una persona maravillosa, me encanta tenerlo alrededor en lo que hacemos, y le aporta un costado totalmente distinto a la cultura del rock que cultivamos porque viene de un palo completamente distinto, mucho más clásica de lo que nosotros podemos plasmar. Queríamos que en esta canción “Hijo”, que es una canción íntima con armonías vocales donde participan Los Tipitos, y donde la guitarra es protagonista, pensé que estaría muy bueno que pusiera unos arpegios desde lo que él tiene con la guitarra clásica. Fue un placer, lo grabé en mi casa con todos los equipos técnicos y fue una sensación muy linda, básicamente nos juntamos a charlar y a hacer música. El aporte de él fue desde cómo ve la canción, más allá de lo que le pueda decir como productor artístico. Estuvo muy bueno.

Etiquetas: