90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Las nuevas medidas para mitigar el impacto de la tercer ola COVID-19

destacada

El gobernador Jorge Capitanich rubricó el nuevo Decreto 03/2022 a través del cual el gobierno determina las nuevas medidas especiales para mitigar el impacto de la COVID-19 en el territorio provincial que entran en vigencia desde este miércoles 5 de enero.

Síntesis de las nuevas medidas contra COVID

Medidas sanitarias generales: se mantiene la obligatoriedad de cumplir con protocolos vigentes en el de las actividades, así como distanciamiento social, uso continuo de alcohol en gel, ventilación de ambientes, desinfección de superficies, elementos y/o espacios de uso comunitario, locales comerciales, de atención al público y el uso obligatorio de tapabocas o barbijos.

Uso de tapabocas/barbijos obligatorio: se dispone la obligatoriedad del uso del barbijo y/o tapaboca para la realización de actividades al aire libre, así como para el de actividades en espacios cerrados, oficinas de atención al público o de continua concurrencia de personas y en unidades de transporte público de pasajeros.

Postas de vacunación / Testeo: El Ministerio de Pública incrementará postas de vacunación y testeo móviles y aleatorios a efectos de fortalecer el Plan de Vacunación, en los días y horarios que a tal fin determine.

Ingreso a la Provincia: Se ratifica el funcionamiento y utilización del “Pasaporte Chaco” que debe gestionarse a través de la plataforma web “Tu Gobierno Digital”. A partir del día 6 de enero del corriente año, se establece que toda persona mayor de 18 años que desee ingresar a la Provincia deberá acreditar un testeo de diagnóstico PCR RT realizado con 24 a 72 hs anteriores al ingreso o Test Rápido negativo de 24 hs anteriores. A fin de fortalecer el y seguimiento, una vez en territorio provincial, las personas sin vacunación o con esquema incompleto deberán aislarse en domicilio particular y realizar testeo entre el 3er y 5to día de ingreso a la Provincia para su posterior control.

Se exceptúan de lo dispuesto en este apartado:

–           Personas que acrediten la necesidad de ingresar por tratamientos médicos, de alta complejidad, urgencias o con turnos programados.

–           Personas afectadas a servicios de y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.

–           Personas en tránsito, incluyéndose aquellas que brindan servicios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y logística.

–           Personas que acrediten en forma fehaciente trabajos y/o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros y/o que deban realizar trámites esenciales y/o que permanezcan fuera de la Provincia menos de 72 horas,

Transporte: La Subsecretaría de Transporte dispondrá las acciones y procedimientos a adoptar a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de ingreso a la Provincia por de los usuarios al momento de abordar el medio de transporte utilizado, cualquiera sea su modalidad.

Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario

Se consideran como tales:

a. Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.

b. Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.

c. Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

d. Eventos masivos organizados de más de mil (1000) personas.

Se ratifica lo dispuesto por Resolución N° 1745/2021 del Ministerio de Pública que estableció a partir del 1° de enero de 2022 que toda persona con 13 años de edad cumplidos que asista, permanezca y/o participe de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra la Covid-19 aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad que corresponda, conforme lo establecido por la autoridad nacional, mediante la exhibición del “pase sanitario”, de manera indistinta, a través las aplicaciones “Pasaporte Chaco,” “Cuidar”, Mi Argentina””, como asimismo a través de la exhibición del Carnet de Vacunación físico y/o comprobante otorgado por el registro Nomivac.

Se Insta a los organizadores, patrocinadores, titulares y/o responsables de las actividades o eventos considerados de mayor riesgo epidemiológico y sanitario a efectuar el de la acreditación del “Pase Sanitario” o Pasaporte Chaco al momento de la entrada, acceso y/o inicio a las mismas en forma conjunta con el personal que a tal fin pudiera designarse.

Actividades, reuniones, eventos masivos o de gran concurrencia de personas, festivales, entre otras actividades: se recomienda la realización de eventos al aire libre con uso obligatorio del Pase Sanitario o Pasaporte Chaco para los participantes y/o asistentes. No se sugiere la participación y concurrencia de la ciudadanía a eventos masivos o que impliquen aglomeración de personas.

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Seguridad y Justicia se encuentran facultados para proceder a la suspensión y/o reprogramación de tales eventos o actividades cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo requieran.   

y supervisión de medidas – Actuación conjunta: Ratifíquese las facultades otorgadas al Ministerio de Seguridad y Justicia para que de manera coordinada con las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y municipales, determinen los procedimientos destinados a maximizar y fortalecer los controles en las localidades, los controles interjurisdiccionales, en los puestos limítrofes y en la zona fronteriza con la República del Paraguay en relación al ingreso y egreso de personas al territorio provincial; a la circulación interna, al uso del pase sanitario y/o pasaporte Chaco, mediante la implementación de postas de policial, intervención de inspectores municipales, etc, que permita o garantice la realización de actividades con reducción de riesgo epidemiológico posible.

Aplicación supletoria del Decreto Nº 2071/2021: dispóngase la aplicación supletoria del Decreto mencionado en todo lo que no fuera modificado expresamente por el presente Anexo.