1 / 2

Levantaron la “ocupación pacífica” del Ministerio de Espacio Público porteño

destacada

Dirigentes y militantes sociales enrolados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Popular (UTEP) concluyeron el jueves la “ocupación pacífica” que mantenían del de Espacio Público porteño, al lograr que el Gobierno de la de Buenos Aires diera marcha atrás en la decisión de despedir y “dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas”, informaron esas entidades.

La protesta tuvo lugar en la sede del de Espacio Público porteño, en Martín García al 300, frente al Parque Lezama, que fue “ocupado pacíficamente” en horas de la mañana por “alrededor de 60 personas”, según informaron las organizaciones sociales.

Cerca de las 17, la referente del FPDS y parte de la conducción de la junta vecinal de la villa 21, Flavia Romero, anunció desde un camión a los militantes que tras una reunión con autoridades el Gobierno porteño lograron que les “devuelvan 30 puestos de trabajo, ahora”.

En un comunicado agregaron que “tras la jornada de lucha” firmaron un con el Gobierno de la en el que se “restituyen 30 puestos de trabajo inmediatamente y 5 más en el próximo mes“.

“El Gobierno (de la Ciudad) no nos quiere a nosotros, nos quiere destruir. Pero si nosotros existimos no pueden hacernos desaparecer”, enfatizó Romero en un vídeo en el que comunica a los manifestantes las reincorporaciones, al que accedió Télam.

También la vocera del FPDS y secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, celebró que la de Horacio Rodríguez Larreta fuera “para atrás con los 35 despidos a trabajadoras de la de Barracas” y agradeció “a todas las organizaciones populares que bancaron”.

Los manifestantes se concentraron desde las 10 en Paseo Colón y Brasil, para luego marchar a Espacio Público donde denunciaron que el Gobierno porteño “quiere dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas” encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta.

Con la ocupación del Ministerio, voceros del FPDS habían confiado a Télam que si no obtenían “una respuesta favorable” iban a “debatir un acampe por tiempo indeterminado en Espacio Público”.

Habían afirmado que Rodríguez Larreta; la ministra de Espacios Públicos de la ciudad, Clara Muzzio, y su par de Humano, María Migliore, “quieren despedir a 35 trabajadores que recolectan basura en la villa 21 hace ocho años”.

“La decisión es dejar en la calle a 35 mujeres que hace ocho años vienen haciendo esta tarea por 39.280 pesos y despedirlas sin explicación, sin indemnización y sin reconocimiento alguno”, indicaron.

Explicaron que las organizaciones “pelearon hace ocho años para que se realizara la recolección de residuos dentro de los barrios populares” y que “las empresas de recolección sólo recogían la basura fuera de las villas y había basurales cada vez más grandes dentro de los barrios”.

Destacaron que “se logró que fueran trabajadores y trabajadoras de la y vecinos de los barrios los que llevaran adelante las tareas de recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores” y apuntaron a “las empresas” que “no querían hacer (ese trabajo) en la villas”.

Etiquetas: