90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Ley de tarifas de gas en zonas frías: Massa, Bernal y Feliú celebraron la media sanción

destacada

Casi 3 millones de hogares de la Argentina se verán beneficiados con la .
El de la Nación, Sergio Massa, expresó su satisfacción al haber sido part´ícipe de “poder llevar alivio a miles de familias de todo el sudoeste de la provincia” tras la aprobación en el recinto de la de Zonas Frías que incorpora a distritos de Buenos Aires a la nómina de los que recibirán rebajas en las de gas.
“A lo largo del debate escuchamos historias que acercaron distintas vecinos de las regiones del país, contando casos de que aún hoy seguían pagando créditos que habían tomado para poder pagar la factura de gas de los últimos inviernos”, sostuvo Massa a Radio La Brújula.
Recordó que estos casos fueron consecuencia del “tarifazo del 2018 y 2019” que, durante la de Gobierno de Mauricio Macrí “había transformado las boletas de gas del invierno impagables”.Se aprobó, con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones, el proyecto de ley de Zona Fría. Una ley urgente y clave para muchas regiones del país. Pasa al Honorable @SenadoArgentina.#ArgentinaUnida♥️🇦🇷 pic.twitter.com/gYcn1yOYH6— Sergio Massa (@SergioMassa) June 11, 2021
El presidente de la Cámara de Diputados se refirió así a la ley de Zonas Frías que este jueves obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que incluye descuentos en las tarifas de gas para bonaerenses y de , , Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta, todos ellos de bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias que son las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.
“Para el invierno, en algunos hogares del sudoeste de la provincia, la rebaja -explicó Massa-  va a representar entre 4 y 7.000 pesos menos. Casi 3 millones de hogares de la Argentina van a tener descuentos de hasta el 50% en la tarifa de gas”.
“La ley plantea que no es lo mismo pasar el invierno en el centro, sudoeste o sur de la provincia de Buenos Aires que en otros lugares menos fríos del país”, destacó el presidente de la Cámara, y completó: “eso es gracias a la mirada que tiene esta ley, como otras leyes y políticas de Estado”
Por su parte, con relación al mismo tema, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, twiteó: “Gracias a los legisladores que con su voto respondieron a este histórico reclamo de millones de compatriotas” y agregó  que el beneficio alcanzará a “un 28% de la población” del país.Media sanción al Proyecto de Ley Ampliación Zonas Frías. Felicitaciones ENARGAS! Haciendo historia y elevando los de los usuarios y las usuarias, sociales y garantía de derechos , como Politica de Estado. Viva el Pueblo Argentino carajo! pic.twitter.com/sH9npJOmqv— Federico Bernal Hermitte (@FBernalH) June 11, 2021
“Seguimos recuperando el servicio público como derecho social, garantía de derecho humano”, afirmó el funcionario y consideró que se está “haciendo historia y elevando los derechos de los usuarios y las usuarias. Derechos sociales y garantía de , como política de Estado”.
También se manifestó respecto del tema el senador bonaerense Marcelo Feliú (Frente de Todos) quien sostuvo que la reducción de tarifas de gas en zonas frías “generará un alivio en las economías de muchas familias” y que la media sanción del proyecto en Diputados “se alcanzó tras un proceso de diálogo muy enriquecedor entre todos los espacios políticos”.
“La declaración de Zona Fría es un reclamo histórico de Bahía Blanca y la región”, dijo el legislador oriundo de esta ciudad del sur bonaerense, al señalar que “en nuestra zona las temperaturas son similares a regiones de la Patagonia que sí cuentan con ese beneficio”.
“Se trata de un reconocimiento federal de este pedido de años, que contribuye a la equidad y sin duda generará un alivio en la economía de muchas familias”, afirmó Feliú en diálogo con Télam.
El proyecto posibilitará rebajas entre el 30 y 50% en las facturas de gas.
El senador consideró muy significativo que la sanción se alcanzara “tras un proceso de diálogo que priorizó el consenso y el bienestar de los ciudadanos, por sobre las diferencias partidarias”.
También, sobre la aprobación del proyecto de ley de zonas frías, el referente del FdT en Bahía Blanca y titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, planteó su conformidad con la iniciativa y por su impacto para los “hogares bahienses”.
“Estamos muy felices por este importante avance hacia la aprobación de esta, ley que beneficiará a todos los hogares bahienses y a otros miles, en diversas zonas frías de nuestro país”, subrayó
“El proyecto posibilitará rebajas entre el 30 y 50% en las facturas de gas y favorecerá a más de 3 millones de usuarios argentinos”, agregó Susbielles en su cuenta de Twitter.
La iniciativa fue presentada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y obtuvo el respaldo de otras bancadas, como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de , Justicialista y Unidad Fe
Tras la aprobación en Diputados, el proyecto fue girado al Senado con la intención de reducir tarifas de gas en las zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país, lo que beneficiará, en caso de convertirse en ley, a alrededor de tres millones de usuarios.La iniciativa fue presentada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y obtuvo el respaldo de otras bancadas, como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, aparte de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Etiquetas: