90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Llega a 600 la cifra oficial de muertos por los combates entre armenios y azerbaiyanos

destacada

Se presume que la cifra real de víctimas mortales es mucho mayor.
Más de dos semanas de enfrentamientos entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj ya dejaron unos 600 muertos, en medio de nuevos combates pese a una tregua anunciada el fin de semana.
El Ejército de Nagorno Karabaj, que está apoyado por el de Armenia, dijo que otros 16 de sus soldados murieron en las hostilidades, lo que eleva el total a 532 desde que comenzaron los choques, el 27 de septiembre.
Azerbaiyán aún no informó sobre sus bajas militares, y se presume que la cifra real de víctimas mortales es mucho mayor, dadas las repetidas afirmaciones de ambos bandos de haberse infligido pérdidas significativas.
Autoridades de Azerbaiyán dijeron que 42 civiles murieron en su territorio en dos semanas.
El defensor de los derechos humanos de Nagorno Karabaj, Artak Beglaryan, dijo el lunes por la noche que al menos 31 civiles murieron dentro del territorio separatista surcaucásico.
Cientos más resultaron heridos, agregó, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Enfrentamientos entre fuerzas armenias y azerbaiyanas.
Los combates constituyen la mayor escalada de este conflicto desde el fin de una guerra, en 1994, que terminó con la secesión de Nagorno Karabaj, que está enclavado dentro de Azerbaiyán pero controlado por separatistas respaldados por Armenia.
Ambos bandos se han acusado mutuamente de atacarse en medio de llamados de todo el mundo a que cesen las hostilidades e inicien un diálogo de paz, a los cuales sumó este martes su voz el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
“Estados Unidos pide a Azerbaiyán y Armenia que implementen sus compromisos con un alto el fuego acordado y que dejen de atacar áreas civiles, como Ganja y Stepanakert”, escribió Pompeo en Twitter.
Ganja es la segunda mayor ciudad de Azerbaiyán, y Stepanakert es la capital de Nagorno Karabaj.
“Deploramos la pérdida de vidas humanas y seguimos comprometidos con una solución pacífica”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.The United States calls on Azerbaijan and Armenia to implement their commitments to a ceasefire as agreed and cease targeting civilian areas, such as Ganja and Stepanakert. We deplore the loss of human life and remain committed to a peaceful settlement.— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 13, 2020 El alto al fuego y las acusaciones
Los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego la semana pasada con la mediación de Rusia.
La tregua debía haber comenzado el sábado, pero desde entonces ha sido violada todos los días.
Rusia tiene un pacto de seguridad con Armenia, pero también ha cultivado buenas relaciones con Azerbaiyán y busca detener los combates en una zona, el Cáucaso Sur, que considera muy importante desde el punto de vista geopolítico.
Este martes, funcionarios de Azerbaiyán acusaron otra vez a las fuerzas armenias de bombardear su territorio, mientras que Nagorno Karabaj dijo que el Ejército azerbaiyano lanzó “operaciones a gran escala” a lo largo de la línea de frente.
Rusia y la Unión Europea (UE) han urgido a ambas partes a cumplir la tregua.

La OMS alerta que el conflicto elevó los casos de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los combates entre las fuerzas separatistas armenias en Nagorno Karabaj y el Ejército azerbaiyano hicieron aumentar los casos de coronavirus en la región.
“La Covid-19 no respeta fronteras ni líneas del frente y se beneficia de cualquier relajación en la vigilancia, cualquier crisis que desvíe nuestra atención del esfuerzo global para detener su marcha mortal”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.
El portavoz subrayó que “la movilización de tropas, el desplazamiento de poblaciones” por el conflicto sobre el enclave de Nagorno Karabaj contribuyen “a que el virus se afiance”, según informó la agencia de noticias AFP.
Los casos de coronavirus se dispararon en Armenia y Azerbaiyán, donde la OMS está intensificando sus operaciones para satisfacer las crecientes necesidades sanitarias.
En Armenia la cantidad de casos nuevos se duplicó en dos semanas, mientras que en Azerbaiyán aumentó un 80% la semana pasada, advirtió Jasarevic.
Esta explosión de casos aumenta la preocupación, dado que la persistencia de las hostilidades entre las partes está afectando los sistemas de salud esenciales para controlar la epidemia
El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Eurasia, Martin Schuepp, advirtió que cientos de miles de personas en la región se ven afectadas por el conflicto y se prevé que “al menos decenas de miles de personas necesitarán apoyo durante los próximos meses”.
Schuepp añadió que la organización -presente en la región desde 1992- también aumentará su actividades a pesar de no poder acceder a todas las áreas afectadas debido a la inseguridad.
El CICR también se ofrece para asistir como intermediario en el intercambio de detenidos o repatriación de los restos de las víctimas, dijo el director y aclaró que las discusiones sobre este tema aún no han concluido.
Nagorno Karabaj se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo cual provocó una guerra que causó 30.000 muertos y que, desde el alto el fuego de 1994, generó enfrentamientos esporádicos como ocurrió en 2016.
Ambas partes se culpan mutuamente de la reanudación reciente de las hostilidades, en una de las crisis más graves, si no la más, que hace temer una guerra abierta entre estos dos países de la extinta Unión Soviética.
La tregua para permitir al menos un intercambio de prisioneros y cuerpos, negociada bajo el auspicio de Rusia, debería haber entrado en vigor el sábado pasado pero no fue respetada.

Etiquetas: