90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Los candidatos a vicepresidente: una figura clave en la inestabilidad política peruana

destacada

La Constitución peruana establece que el se elige por sufragio directo junto con dos vicepresidentes.
Las figuras de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los candidatos a la Presidencia de Perú que se medirán este domingo en un balotaje, opacaron, con lógica, a sus postulantes a vicepresidentes, un cargo que el país creció en importancia a la de la suerte de algunos exmandatarios, que fueron destituidos o renunciaron acosados por denuncias.
La Constitución peruana establece, en su artículo 111, que el presidente de la República se elige por sufragio directo y, junto con el mandatario, son designados por igual término dos vicepresidentes.
Esos vices reemplazan al presidente en casos de muerte, permanente incapacidad moral o física declarada por el , renuncia, salida del territorio nacional sin permiso del y destitución.La particularidad de la segunda vuelta de este domingo es que Castillo sólo tiene a su primera vicepresidenta y no al segundo, porque Perú Libre inscribió inicialmente a su titular, Vladimir Cerrón, quien fue tachado por la justicia electoral porque posee una condena por corrupción que lo inhabilita para ocupar cargos electivos.Los aspirantes a vices de Castillo y Fujimori-Perú Libre, partido de CastilloPrimera vicepresidenta: Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
De 59 años y de Apurímac, es abogada graduada en la Universidad San Martin de Porras. Tiene además una en Derecho Registral y Notarial en la misma casa de estudios. Declaró ingresos económicos por 66.520 soles (17.000 dólares), una propiedad y un auto.
Pedro Castillo, candidato a presidente, por el partido “Perú libre”. Segundo Vicepresidente: Vladimir Cerrón Rojas.
Su fue declarada improcedente por el Jurado Electoral de Lima Centro 1, porque tiene una condena por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. La pena era de 4 años y 8 meses de prisión efectiva, pero luego fue cambiada a prisión suspendida, y reducida a 3 años y 9 meses de cárcel.-Fuerza Popular, partido de Fujimori:Primer Vicepresidente: Luis Fernando Galarreta Velarde.
Tiene 50 años y declaró ser asesor del Congreso. Es técnico en Bancaria y bachiller en Derecho en la Universidad San Martin de Porras y tiene inconclusa una Maestría en Comunicación y Marketing Político en la Universidad de Rioja. Es el secretario general Fuerza Popular y antes fue dirigente del Partido Popular Cristiano y de Renovación Nacional. Declaró ingresos por 372.000 soles (96.100 dólares) y siete bienes por un total de 121.320 soles (31.200 dólares)
Keiko Fujimori, aspirante a presidenta, por el partido “Fuerza Popular”.Segundo Vicepresidente: Carmen Juárez Gallegos.
Nacida en Ica, tiene 60 años y es abogada recibida en la Universidad Federico Villareal. Fue funcionaria en la Municipalidad de Miraflores, en Lima, y asesora en el Congreso Nacional. Militó en Nacional. Declaró ingresos económicos por 192.100 soles (49.600 dólares) y seis bienes por 56.320 soles (13.600 dólares).

Etiquetas: