90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Los hermanos de María Marta declararán en una nueva jornada del juicio

destacada

El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, cometido hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar y por el que están acusados el exvecino Nicolás Pachelo y dos exvigiladores, se reiniciará este viernes con las declaraciones de dos de los hermanos de la víctima, Horacio y María Laura García Belsunce, y peritos.

Fuentes judiciales informaron que la 11° audiencia del debate por el crimen de la socióloga comenzó pasadas las 10.30 en la sala ubicada del Tribunal Oral en lo Criminal 4, situado en el entrepiso de los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340, de ese partido del norte del Gran Buenos Aires.

Según adelantaron las fuentes judiciales a Télam, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González convocaron para este viernes a cuatro testigos para sumar pruebas contra los acusados, entre ellos, dos de los hermanos de María Marta García Belsunce.

En el inicio de la audiencia, se anunció que la primera en declarar será una perito psicóloga, Patricia Ferreyra, quien analizó a Pachelo en el marco de la causa penal de Capital Federal por la que en 2005 terminó condenado por una serie de robos en casas de amigos y conocidos.

Pero la abogada de Pachelo, Raquel Pérez Iglesias, pidió un cuarto intermedio que le permitiera leer la pericia sobre la que iba a declarar, por lo que se demoraba el inicio del testimonio.

Iglesias reiteró su queja de que la fiscalía no adelanta quiénes son los testigos de cada jornada y aseguró: “Está jugando a las escondidas”, a lo que el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, respondió que desde el inicio del juicio se conoce la nómina de las que brindarán testimonio de la acusadora.

Las fuentes consultadas confirmaron que luego será el turno de Horacio García Belsunce (h), el hermano abogado y periodista de María Marta García Belsunce que fue juzgado y condenado por encubrimiento en 2011, pero que luego terminó sobreseído, tras las absolución de Carlos Carrascosa.

Otra hermana de la víctima que declarará en esta jornada, pero se cree que por la tarde, será María Laura García Belsunce, quien actúa en la causa como particular damnificada, al igual que el viudo Carrascosa.

La cuarta testigo del día será otra perito psicóloga que analizó a Pachelo en esa causa penal de Capital Federal en un informe que concluyó que el imputado presentaba un “trastorno psicopático de personalidad”.

En la jornada del miércoles, Leyla Keller, expareja del abogado y periodista y excuñada de María Marta García Belsunce, apuntó contra Pachelo al afirmar que le tenían “pánico” y asegurar que el asesino estaba dentro de country Carmel de Pilar y “no fue el viudo Carlos Carrascosa”.

Keller declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro y centró su testimonio en la figura Pachelo.

“El asesino de María Marta estaba dentro de Carmel y no fue Carlos Carrascosa. Es la justicia la encargada de reparar el daño en memoria de María Marta García Belsunce, está en sus manos”, les dijo Keller a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

“Es una cosa increíble que después de 20 años el crimen esté impune después de dos juicios. Tengo ataques de pánico, terror, angustia, no entiendo. Les pido por favor que si este juicio sirve para algo, hagan algo, no permitan que siga impune”, remarcó Keller.

En este tercer debate que se lleva adelante por el crimen la fiscalía apunta a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta García Belsunce cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002, y con la colaboración de los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), también imputados en este debate.

Etiquetas: