90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Los peruanos residentes en Chile no podrán votar en las elecciones del 11 de abril

destacada

Sagasti descartó el miércoles un posible aplazamiento de las elecciones
La comisión electoral de Perú anunció en las últimas horas que los ciudadanos residentes en Chile no podrán votar en las elecciones generales previstas para el 11 de abril, debido a las restricciones impuestas en el país vecino a causa de la pandemia de .
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló en un comunicado publicado en su sitio web que tenía previsto instalar 392 mesas de sufragio para el voto de más de 117.000 electores que residen en Chile.
Sin embargo, esto no va a ocurrir debido a que en ese país están vigentes unas “que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas”.Se siguen manteniendo vigentes el estado de excepción constitucional de catástrofe y la alerta sanitaria decretada por la autoridad nacional dentro de todo el territorio de Chile”
Añadió que el de Exteriores peruano recibió una nota de las autoridades chilenas “donde da cuenta que las ciudades de Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago se encuentran en la Fase 1 y las ciudades de Arica y Copiapó en la , lo que impide que los peruanos acudan a votar”.
La ONPE recordó además que “se siguen manteniendo vigentes el estado de excepción constitucional de catástrofe y la alerta sanitaria decretada por la autoridad nacional dentro de todo el territorio de Chile”.
El de Perú, Francisco Sagasti, descartó el miércoles un posible aplazamiento de las elecciones debido a la situación epidemiológica en el país.
Por el contrario, Chile tenía previsto ir a las urnas el mismo día pero avanza en el Congreso un proyecto impulsado por el mandatario Sebastián Piñera para aplazar la fecha debido al rebrote de casos de coronavirus.
El Senado votará este domingo el proyecto de reforma constitucional que aplaza para el 15 y el 16 de próximos los sufragios de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes () y concejales.

Etiquetas: