90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Los Pumas debutan frente a Escocia en el inicio de la temporada internacional

destacada

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se medirá este sábado en Jujuy desde las 16.05 frente a su par de Escocia, en el inicio de la gira de julio, que contempla dos choques más frente al conjunto británico.

El partido que marcará el debut del entrenador australiano Michael Cheika al frente de Los Pumas se jugará en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, primero de una serie de tres que se completará una semana más tarde en el estadio Padre Martearena de Salta y el sábado 16 en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El partido será controlado por el australiano Nick Berry y serán sus asistentes los franceses Pierre Brousset y Mathieu Raynal.

Los Pumas regresan a jugar en la Argentina tras casi tres años, ya que su última presentación fue ante los Springboks de Sudáfrica (13-46), el 10 de agosto de 2019 en Salta.

Cheika confirmó el equipo con el regreso del centro tucumano Matías Orlando, recuperado de distintas lesiones y la participación del cordobés Juan Cruz Mallía en el puesto de fullback.

Además, el apertura tucumano, Nicolás Sánchez (con 93 test) estará nuevamente entre los titulares, relegado del equipo durante seis partidos por lesiones y decisiones tácticas del ex entrenador Mario Ledesma.

Tomás Cubelli ocupará el puesto de medio scrum; Santiago Cordero y el rosarino Emiliano Boffelli serán los wingers y Orlando y Jerónimo De la Fuente los centros.

Entre los forwards estará el octavo Pablo Matera, recientemente consagrado campeón con el Crusaders de junto a las terceras líneas Marcos Kremer y Juan Martín González.

En la segunda línea estarán Matías Alemanno y Guido Petti, y la primera línea la conformarán Francisco Gómez Kodela, el capitán Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.

El hooker Montoya, campeón con el Leicester Tiger de Inglaterra tras vencer en la final de la Premiership de Inglaterra al Saracens, fue premiado por sus compañeros como figura del equipo.

Entre los relevos estará Santiago Carreras ante la ausencia del lesionado Benjamín Urdapilleta, regresa el hooker y ex capitán de Los Pumas Agustín Creevy (18 tries en la temporada inglesa en el London Irish) y el pilar marplatense Joel Sclavi, quien podría debutar en Los Pumas.

En el banco de suplentes también estarán Mayco Vivas, Lucas Paulos, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou y Matías Moroni.

Escocia, conducido por el técnico Gregor Townsend, contará con el regreso Duhanvan der Merwe, suspendido en los últimos dos encuentros de Escocia en el tradicional torneo Seis Naciones.

Entre los forwards se destacan los segunda líneas Jonny Gray y Grant Gilchrist y una tercera línea muy eficaz en las formaciones fijas integrada por Magnus Bradbury, Luke Crosbie y Matt Fagerson.

Entre los tres cuartos, sobresalen el medio scrum Ali Price y los wingers Darcy Grahan y Duhan van der Merwe.

En el banco de suplentes estarán Ewan Ashman, Rory Sutherland, Javan Sebastian, Sam Skinner, Rory Darge, Ben White, Ross Thompson y Sione Tuipulotu.

El seleccionado de Escocia derrotó el sábado anterior en el inicio de su gira por América a su par de por 45 a 5.

El seleccionado del “Cardo” visita la Argentina por cuarta vez en las tres últimas décadas, con un saldo de seis encuentros con tres triunfos por cada lado.

Los seleccionados de Argentina y Escocia se enfrentaron en 18 oportunidades con nueve triunfos para cada uno y la actual es la cuarta visita de a la Argentina de los británicos en las tres últimas décadas, con un balance de tres triunfos por equipo.

Los Pumas, bajo las órdenes de Mario Ledesma, cerraron la temporada internacional 2021 con un saldo negativo de ocho derrotas, tres triunfos y un empate, y deberán cortar una racha adversa de cinco encuentros sin poder vencer a los británicos.

El último enfrentamiento entre Argentina y Escocia se disputó en el 2018, en Edimburgo, con triunfo del conjunto británico por 14 a 9.

Escocia ocupa el séptimo puesto del oficial de la World Rugby superando por un lugar a Los Pumas.

Formaciones:
Argentina: Juan Cruz Mallía: Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Matías Alemanno y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cápitan) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador : Michael Cheika.

Escocia: Rory Hutchinson; Darcy Graham, Mark Bennett, Sam Johnson y Duhan van der Merwe; Blair Kinghorn y Ali Price; Matt Fagerson, Luke Crosbie y Magnus Bradbury; Jonny Gray y Grant Gilchrist (capitán); Zander Fagerson, George Turner y Pierre Schoeman. Entrenador: Gregor Townsend.

Arbitro: Nick Berry (Australia), asistido por Pierre Brousset (Francia) y Mathieu Raynal (Francia).

TMO: Marius Jonker (Sudáfrica).

Estadio: Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Hora: 16:05.

Etiquetas: