1 / 2

Lula Da Silva fue condecorado en Angola

destacada

El de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmó este viernes siete acuerdos de cooperación con su par de Angola, João Manuel Lourenço, entre ellos uno para favorecer el agrícola del país africano, durante una visita en la que se comprometió a “llevar al máximo nivel la asociación estratégica” con el continente.

“En los últimos años, desgraciadamente, Brasil ha tratado a los países africanos con indiferencia. Por primera vez desde la redemocratización, tuvimos un que no hizo ninguna visita a África. Se cerraron embajadas brasileñas en el continente y se abandonó la cooperación”, lamentó Lula.

Advirtió, además, que Brasil y los países africanos dejaron de “trabajar juntos en los foros internacionales”, pero prometió “corregir estos errores y llevar la asociación estratégica a un nuevo nivel”.

En Luanda, con su par Lourenço, Lula firmó entendimientos en los ámbitos de la diplomacia, el turismo, la sanidad, la agricultura, la educación, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y promoción de las exportaciones.

El brasileño hizo especial hincapié en un acuerdo para la agricultura angoleña, especialmente en la región del valle del Cunene.

“La prioridad es llevar a cabo una revolución agrícola en el país para garantizar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria de la población”, dijo Lula, que puso de relieve que Brasil tiene “experiencia tecnológica y políticas públicas para compartir”.

Los países buscarán asociaciones en el sector privado brasileño para completar la estructura de irrigación necesaria para Angola, con protección ambiental y sostenible.

“En lugar de iniciativas específicas y aisladas, el programa reunirá 25 acciones que se complementan entre sí, todas con el objetivo de promover el agrícola en esta región”, afirmó Lula, según la estatal Agencia Brasil.

de Lula en el país africano

Antes del encuentro con Lourenço, Lula visitó el memorial que homenajea a Antônio Agostinho Neto, líder angoleño que luchó por la independencia del país, colonia de Portugal hasta 1975. Brasil fue el primer país en reconocer la independencia de Angola.

Además, el líder brasileño fue condecorado con la Orden Dr. António Agostinho Neto. “Llevaré esta medalla con el compromiso de que quien tiene una causa no puede dejar de luchar”, dijo el mandatario brasileño.

Y agregó: “Espero que con esta medalla en el pecho, tal vez inspirado por la inteligencia y el pensamiento revolucionario de Agostinho Neto, yo pueda convencer a la humanidad de que se indigne contra la desigualdad”.

Angola es el único país del continente africano, además de Sudáfrica, con el que Brasil mantiene una asociación estratégica, por un acuerdo firmado en 2010, durante el segundo mandato del Lula.

Etiquetas: