1 / 2

Lula, “molesto” por la ausencia de Zelenski en la reunión prevista en Japón

destacada

  Lula dijo que sabía que su par ucraniano estaba retrasado pero que después “no apareció” / Foto: AFP. Poco antes de partir de regreso a Brasil desde Hiroshima, Japón, donde participó como invitado en la reunión del G7, el Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este lunes que no mantuvo un encuentro privado con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, porque éste “no se presentó” en el momento previsto. “Si tenía otro problema más grave, una reunión más importante, no lo sé. El hecho concreto es que estaba programada una reunión con Zelenski aquí en esta sala a las 15.15”, dijo Lula al diario paulista Folha en Hiroshima, la ciudad japonesa que fue sede durante tres días de la reunión del grupo de los siete países más industrializados del mundo, que en esta ocasión contó con invitados especiales, entre ellos Brasil.

“Esperamos, recibimos información de que se habían retrasado, y mientras tanto atendí (al líder) de Vietnam. Se fue y Ucrania no apareció. Eso fue lo que pasó”, explicó.

También dijo que no estaba “decepcionado” por la ausencia de la reunión -como había sugerido el líder de Europa del Este a la prensa el día anterior-, sino “molesto”.

Sabe lo que hace

“Me gustaría reunirme con él y discutir el asunto”, dijo, refiriéndose a su propuesta de mediación de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania. “Pero mire, Zelenski es mayor de edad, sabe lo que hace”, prosiguió, y agregó que, aunque el encuentro no se ha producido ahora, habrá otras oportunidades en el futuro.

“Estoy tratando, con India, China, Indonesia y otros países de construir un bloque para intentar una política de paz en el ”, dijo. “Somos un grupo de países del sur que queremos encontrar la paz que el norte no está logrando”.

El pidió una vez más aumentar el número de miembros permanentes del de Seguridad de la ONU, para incluir a Brasil y países como Alemania, Japón, India y naciones africanas y latinoamericanas. Además, criticó lo que calificó de falta de eficacia del Consejo.

Citando la invasión de Irak, Libia y la invasión rusa de Ucrania, Lula dijo que los miembros permanentes del son los que hacen las guerras.

“Los miembros del no obedecen al Consejo”, dijo. “Si el consejo hubiera funcionado como se suponía que debía hacerlo, la guerra de Ucrania podría no haber ocurrido”, enfatizó.

Etiquetas: