90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Macri volvió a ser citado para el miércoles próximo, relevado de la obligación de secreto

destacada

Macri deberá presentarse en Dolores el 3 de noviembre. Foto: Diego Izquierdo.
El expresidente Mauricio Macri fue citado por cuarta vez este viernes a declaración indagatoria para el miércoles próximo por supuesto espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el submarino ARA San Juan y tendrá que regresar a Dolores porque el juez Martín Bava rechazó su pedido para que la audiencia sea virtual.
Bava volvió a convocar de manera presencial a Macri el 3 de noviembre a las 12, luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que relevó al exmandatario imputado de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.Esta es la cuarta citación al expresidente en base a “su derecho a defensa” en la causa por espionaje en Mar del Plata a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017.”En su carácter de ex de la República Argentina, fue llamado a prestar declaración indagatoria por la posible comisión de actividades de inteligencia prohibidas por la 25520″”
Las dos primeras convocatorias judiciales se reprogramaron, ante la ausencia de Macri, y la que se concretó este jueves con la ida del expresidente a Dolores quedó suspendida a mitad del trámite en la sede del juzgado.La defensa pidió a Bava que se releve al expresidente de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, en base a lo dispuesto por la de Inteligencia 25520.Esto, remarcó ahora el juez, fue concedido a solicitud del abogado defensor Pablo Lanusse con acuerdo del fiscal Juan Curi, “a fin que pueda ejercer debidamente su defensa y en su caso, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal de autos”.
Este viernes, al inicio de la frustrada audiencia de indagatoria Macri llegó a escuchar la lectura de las imputaciones en su contra. Foto: Diego Izquierdo.
Este fue el argumento que usó para rechazar un planteo de Lanusse, quien este jueves pidió que esta nueva citación se concretara de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
“Como ya ha sostenido este juzgado ante planteos similares de otras partes, corresponde llevar adelante este de manera presencial y en la sede de este Juzgado”, respondió el juez.
En otro tramo de su resolución, citó el decreto firmado anoche por el Alberto Fernández, en el que se consideró que la causa ” investiga la posible comisión de delitos vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que resulte necesario clasificar en interés de la interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la ,La solicitud de la defensa de Macri imposibilitó que prestara declaración indagatoria este jueves y, por eso, el juez ratificó que, ante lo que podría ventilarse en el trámite, éste debe ser presencial”
“Sin perjuicio de ello, estando imputado el ingeniero Mauricio Macri de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales, es que corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente”.
Ello “hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal”, agrega el decreto presidencial, citado por el juez en la resolución.
Bava sostuvo que la solicitud de la defensa de Macri “imposibilitó que prestara declaración indagatoria” este jueves en la sede judicial de Dolores y, por eso, ratificó que, ante lo que podría ventilarse en el trámite, éste debe ser presencial.
“Como ya ha sostenido este juzgado ante planteos similares de otras partes, corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y en la sede de este Juzgado”, dispuso el juez. Foto: Diego Izquierdo.
Además, remarcó que el ex tiene que volver en persona a Dolores porque en la causa hay “material probatorio que se encuentra reservado consistente en documentos de inteligencia de la AFI” que no pueden exhibirse en una audiencia virtual.
El juez enfatizó que “la propia Agencia de Inteligencia, al remitir dicha documentación ha requerido se adopten a su respecto de para que la compulsa de la información sea personal y en la sede donde se encuentre, sin que se permita la reproducción, duplicación o divulgación de la documentación o información, ya sea a través de medios técnicos o ”.
Macri “en su carácter de ex de la República Argentina, fue llamado a prestar declaración indagatoria por la posible comisión de actividades de inteligencia prohibidas por la 25520”, recordó en la resolución.
Ete jueves, y al inicio de la frustrada audiencia de indagatoria, Macri llegó a escuchar la lectura de las imputaciones en su contra, los hechos concretos de maniobras de espionaje a familiares de las victimas del hundimiento, que fueron ratificados en esta cuarta citación.

Etiquetas: