90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Marcha al ministerio de Educación porteño contra la prohibición del lenguaje inclusivo

destacada

Personas LGBT+, centros de estudiantes, profesorados, bachilleratos populares, sindicatos docentes, organizaciones sociales, feministas y de derechos se movilizarán este jueves hasta el de Educación de la ciudad de Buenos Aires “frente a la censura, el odio y la persecución” que implica la prohibición del lenguaje inclusivo en las aulas.

En el marco de una nueva Jornada de Educación Sexual Integral (ESI), la manifestación en repudio de la resolución 2566/2022 por “promover la desaparición simbólica de nuestras identidades” está convocada para las 17 del jueves en Paseo Colón 255 -donde además de la cartera educativa funciona la sede de UniCABA- con el lema “Salimos a la calle con ‘E’ de Educación”.

“Ante la avanzada violenta y disciplinadora de (la ministra de Educación, Soledad) Acuña y (del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta sobre nuestros derechos, la salida es colectiva”, sostiene la convocatoria que apoyan, entre otras organizaciones, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La titular del Inadi, Victoria Donda, recibió a un grupo de docentes de ATE que se sienten especial y personalmente por la resolución.

Durante el encuentro del que también participó el secretario de Derechos de UTE, Matías Zalduendo, las y los profesionales de la educación explicaron lo que implica para sus identidades y las de las infancias la decisión de Acuña, “que despliega nuevas formas de violencia contra el colectivo LGBTIQ+”.

El secretario de Derechos de UTE, Matías Zalduendo, planteo la necesidad de construir políticas conjuntas y coordinar acciones para garantizar que “las escuelas sigan siendo espacios libres de discriminación en los que se puedan abrazar a todos, todas y todes”.

Por su parte, Donda manifestó el acompañamiento del organismo y la necesidad de promover la reforma de la Antidiscriminación para que se pueda avanzar de forma más efectiva contra quienes cometen actos de discriminación.

UTE realizó la denuncia formal por discriminación ante el Inadi, que también recibió gran cantidad de consultas mediante la Línea de atención 168.