90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Matías Umpierrez: “¿Cómo podemos ’museificar’ la efímera acción dramática?”

destacada

Matías Umpiérrez, un Argentina en Madrid
El artista argentino Matías Umpierrez presentará “Museo de la Ficción I. Imperio”, una videoinstalación que propone una versión de “Macbeth”, de William Shakespeare, protagonizada por Ángela Molina y Robert Lepage, en el espacio Naves del Español, de Madrid, desde mañana lunes y hasta el domingo 13 junio.
En la obra, ambientada en la España posdictadura de la década de los 90, el artista ”multiciplinar” –término que el director elige para definirse- contó a Télam que intenta “evidenciar la ficción como herramienta de mediación social y política, poniendo en fricción a la del entretenimiento con los mecanismos de poder de la actualidad y la problemática que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización”.
Umpierrez está a cargo de la dirección, dramaturgia y diseño visual de este trabajo que inaugura el primer “Museo de la Ficción”, una serie de piezas que reflexionan sobre cómo puede ser “museificada” la ficción.”Se trata de la primera pieza presentada a partir de este concepto, desafía los límites temporales y especiales de la ficción con el fin de encontrar una posible ‘museificación’, o una forma singular de guardar una dramática, para la presente y posterior memoria colectiva”, dijo el director.
“Museo de la Ficción I. Imperio”, “Macbeth” con formato de instalación
Y agregó: “Por otro lado, intenta emancipar al espectador de su usual rol frente a la ficción y le otorga un rol fundamentalmente activo como único nexo posible para la de la acción dramática”.
En esta experiencia, el público ingresa a la sala en la que un cuadrilátero de pantallas de gran formato les acerca la historia de Macbeth desde una perspectiva que combina teatro y artes visuales.”Volver a presentar un trabajo, en un año tan singular como este de la pandemia y en una institución como Las Naves del Español, de Madrid, me provoca mucha ilusión” ” Matías Umpiérrez Umpierrez contó que hace unos diez años comenzó a viajar a Madrid por distintas cuestiones personales y de trabajo. “Volver a presentar un trabajo, en un año tan singular como este de la pandemia y en una institución como Las Naves del Español, de Madrid, me provoca mucha ilusión porque es uno de los lugares que más me llamó la atención al llegar a la ciudad”, dijo.Télam: -¿Cómo vivís la experiencia de trabajar junto a la actriz española Ángela Molina y al actor y director canadiense Robert Lepage?
Matías Umpierrez: Robert Lepage es mi mentor, por eso tenemos una relación de confianza y mucha generosidad. Eso hizo la tarea muy lúdica e inspiradora. Con Ángela Molina fue también una experiencia muy interesante por su disponibilidad y coraje en interpretar un rol como Macbeth, un personaje escrito originalmente para un hombre y que ella hizo propio habitándolo con un carácter expresivo muy singular.T: -¿Cómo definirías el espíritu y el concepto de esta obra? ¿Dónde reside su particularidad?
MU: Hace un tiempo que mi trabajo comenzó a presentarse en museos. Siempre que estaba montando un proyecto allí pensaba si, generalmente, los museos preservan y exhiben aspectos del conocimiento humano y de su entorno para futuras generaciones: ¿Dónde está la ficción? ¿Dónde podemos encontrarnos con la acción dramática por fuera de las clásicas secciones de archivos o documentación?
El problema generalmente es el mismo dispositivo que proponen los distintos modos de ficción, que, al someterlo a una lógica de exhibición de museo, se suele romper como formato en su relación habitual con el público. Entonces decidí crear “Museo de la Ficción” y formular un dispositivo que intente retener el tiempo y pensar ¿cómo podemos “museificar” la efímera acción dramática?
El elenco tiene además figuras como Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika y Alfonso Bassave.

Etiquetas: