90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Melgratti: “Como estaba planteada, la UCR no tenía buen futuro”

destacada
El concejal de Resistencia expuso las razones que dieron nacimiento al espacio “Juntos Por ”, que competirá en las PASO de septiembre. “La conducción partidaria nunca hizo autocrítica”, aseguró y consideró que “en lugar de promover la participación apuntan a seguir cuidando el quiosco”. “Esperamos hacer un buen papel en la primarias y ratificarlo en las legislativas de noviembre”, dijo. 

La cercanía de las contiendas electorales pautadas para este año, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en septiembre; y las legislativas, en noviembre; comienza a elevar el clima político comienza en el Chaco y genera controversias cada vez más acaloradas entre los distintos aspirantes y coaliciones. En la UCR, la falta de consenso entre las distintas vertientes internas y la conducción produjo la conformación de un espacio que aspira a disputar seriamente el poder a Ángel Rozas y los históricos que lo acompañan en Convergencia Social, como primer paso para erigirse como una alternativa concreta en las generales.  

En ese contexto, el concejal radical Dino Ortiz Melgratti, explicó los argumentos que dieron nacimiento a “Juntos por Chaco”, un espacio en el que confluyen Aída Ayala, Roy Nikisch, Bruno y Gerardo Cipolini y Alicia Azula que tiene un “proyecto con vocación de poder, para volver a gobernar la y Resistencia”. “Después la interna que hemos tenido en la Unión Cívica Radical, veíamos que, como estaba planteado el partido, no tenía buen futuro”, sintetizó.  

Melgratti indicó que “este es un proyecto hacia el 2023, que en este momento se juega mucho a través de estas elecciones de diputados nacionales y provinciales que tendremos este año”. En cuanto al escenario interno, el edil consideró que “nunca existió una verdadera autocrítica en la UCR, y cuando algunos lo planteábamos, se nos ubicaba directamente en la vereda de en frente”. “Ángel Rozas me subió varias veces al ring cuando yo no era candidato, mintiendo por los medios con falsas acusaciones en lugar de hacer autocrítica y pensar por qué la gente no nos ve como alternativa”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Representación en disputa

El concejal de Resistencia se refirió además a la definición tomada por el partido, de cara a las internas, que exige un piso del 33% de los votos válidos para acceder a un lugar en la lista que competirá e las legislativas. “Hasta eso marca a las claras la poca voluntad de participación de quienes hoy manejan el partido y muestra un temor a la competencia directa”, consideró. 

En ese sentido, indicó que “la intención es que la minoría no tenga la representación, lo que queda plasmado también en el reparto de cargos, que será de 3 a 1; por supuesto que hay algunos actores que no se van a atrever a participar por esto”. “Esto es totalmente lo opuesto a lo que venimos pregonando, nosotros consideramos que hay que abrir las puertas y dejar de el quisco, pero ellos entienden que el camino es otro”, señaló.

Melgratti advirtió que la conducción partidaria prescindió del intendente radical que conduce la segunda ciudad en importancia del Chaco, como Bruno Cipolini, pero ya se le había vedado la posibilidad de tener representatividad en el Comité Provincia, como antes le había ocurrido al Nuevo Espacio Abierto. “Con argumentos inválidos, cerraron el partido, por eso esto es una oportunidad para hacernos entender y llevar nuestro mensaje a toda la provincia”, aseguró. 

Oferta variada

Melgratti indicó que desde el flamante espacio han salido a convocar a organizaciones sociales, sectores de empleados púbicos y otros partidos que se van sumando, y todo esto queda plasmado en la oferta de candidatos que se va a incluir en la lista provincial. 

A la cabeza de la nómina irá Fernando Romero, referente de la ; junto Susana Maidana, de y otras personas con importante trabajo territorial tanto en organismos estatales como en la Pública. “Esperamos hacer un buen papel en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, y ratificarlo en las generales de noviembre”, trazó.