90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Migrantes se instalan en un nuevo centro temporal en la isla de Lesbos tras el incendio del campamento

destacada

Migrantes de Asia y África que se instalaron en el campamento temporal
Cientos de los miles de migrantes que quedaron sin techo por el incendio del campo de refugiados más grande de Grecia y Europa se establecieron en un nuevo centro temporal construido de urgencia en la isla de Lesbos, informó hoy el Gobierno griego.
Un total de 21 de los alrededor de 800 migrantes de Asia y África que se instalaron en el campamento temporal en la isla griega dieron positivo para el nuevo coronavirus, según informó el Ministerio de Migración de Grecia.
En la noche del 8 al 9 de septiembre, el campamento de migrantes de Moria, inaugurado hace cinco años en el punto álgido de la crisis migratoria, fue completamente destruido por el fuego, dejando a sus 12.000 ocupantes sin hogar y viviendo en condiciones insalubres.
La mayoría duerme en el asfalto, en las aceras, en los campos agrícolas o en edificios abandonados. Se niegan a ir al nuevo campo instalado cerca de las ruinas de Moria, temiendo no poder salir de la isla una vez dentro.
Pero unas 800 personas, según el Ministerio, que habían permanecido en Moria durante meses o incluso años, están ahora alojadas en el campamento temporal.El nuevo centro está cerrado a la prensa, a pesar del calor y la falta de duchas y colchones, según testimonios de los migrantes”
El nuevo centro está cerrado a la prensa, a pesar del calor y la falta de duchas y colchones, según testimonios de los migrantes, informó la agencia de noticias AFP
Los solicitantes de asilo dijeron temer la animosidad de los habitantes de la isla, muchos de los cuales se oponen a mantener a los migrantes en Lesbos.
Los incidentes entre solicitantes de asilo y residentes, incluidos partidarios de extrema derecha, son frecuentes desde el año pasado.
Moria albergaba a migrantes de África, Medio Oriente y Asia que llegaron a la isla en los últimos años desde la cercana Turquía huyendo de guerras o de la pobreza. Por lo general, los migrantes no quieren quedarse en Grecia, sino que prefieren ir a otros países de la Unión Europea (UE) más prósperos, sobre todo Alemania.
El campamento fue completamente destruido por el fuego
En virtud de un acuerdo de 2016 entre Bruselas y Ankara, los que llegan a las islas griegas se quedan allí esperando que se acepte su pedido de asilo o que, caso contrario, sean deportados a Turquía.
Pero las demoras en el trámite de las solicitudes, sumado al hecho de que el número de los que llegan supera al de deportados, contribuyó a la superpobación del campamento.
Organizaciones humanitarias llevaban años advirtiendo sobre las pésimas condiciones del campamento, que tenía capacidad para 2.750 personas pero albergaba a más de 12.500.

Alemania
En Alemania, en tanto, un funcionario del Gobierno de la canciller Angela Merkel dijo hoy que el país tiene previsto recibir a unos 1.500 migrantes que se encuentran actualmente en las islas de Grecia tras los incendios del campo de Moria en Lesbos.
Se tratará sobre todo de familias con niños que fueron reconocidos como refugiados por las autoridades griegas, precisó esta fuente, que pidió no ser identificada, a la agencia de noticias AFP.
Alemania ya previó tomar a cargo entre 100 y 150 menores aislados evacuados del campo de Moria en el marco de una iniciativa conjunta con Francia.
Tras el incendio del campo de Moria, la presión ha crecido sobre el Gobierno alemán para que reciba a algunas de las personas que se encuentran sin refugio en la isla del mar Egeo.
Hasta ahora, Alemania insistió en la necesidad de encontrar una solución a nivel europeo para esta complicada cuestión que divide a los 27 miembros de la UE desde 2015, cuando más de 1 millón de inmigrantes ilegales llegaron por mar a costas del continente.

Detienen a cinco migrantes por el incendio de campamento de refugiados de Grecia
La policía de la isla griega de Lesbos detuvo a cinco migrantes sospechosos de iniciar el incendio que destruyó la semana pasada el campo de migrantes de Moria, el más grande de Europa, informó hoy el Gobierno.
“Cinco jóvenes extranjeros fueron detenidos y un sexto fue identificado y es buscado”, dijo el ministro griego de Protección Civil, Michalis Chrysohoidis.Chrysohoidis a la agencia de noticias estatal ANA.
Una fuente de la policía local citada por la agencia de noticias AFP que ayer se llevó a cabo un operativo para detener a los sospechosos al costado de una carretera en la que miles de solicitantes de asilo duermen desde que ardió el campo el 8 de septiembre.
Se cree que el sexto sospechoso huyó de la isla, agregó la fuente.
Las nacionalidades de los sospechosos no fue revelada.
Unos 12.000 migrantes del campo de Moria en Lesbos se encuentran sin refugio desde el incendio y duermen en edificios abandonados, al costado de carreteras e incluso en techos.
El Gobierno griego había dicho que el incendio había sido provocado de manera deliberada por solicitantes de asilo de Moria para poder irse de la isla.

Etiquetas: