90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Militares mataron a más de 6.400 civiles presentados como combatientes en siete años

destacada

La JEP establece que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas para ser presentadas como bajas en combate.
El mecanismo de Justicia colombiano que investiga los crímenes cometidos en el conflicto entre el Estado y grupos armados elevó a 6.402 el número de civiles asesinados por militares y presentados como combatientes entre 2002 y 2008, el triple de lo que se creía.
Los asesinatos de los llamados “falsos positivos”, uno de los capítulos más oscuros del conflicto interno que Colombia arrastra desde la década de 1960, involucran a unos 1.500 militares.Estos engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.
Al comenzar a indagar en esta cuestión tras su creación en 2015, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia recibió un informe de la Fiscalía General que cifraba en 2.248 los “falsos positivos”.Sin embargo, este mecanismo especial de justicia dijo que hubo 4.154 víctimas más de estas ejecuciones extrajudiciales, informó la agencia de noticias Europa Press.
Los miliares buscaban presentar mejores resultados a sus superiores para obtener premios y permisos.
“La JEP establece que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional”, dijo la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal.Los departamentos (provincias) de Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son las seis regiones críticas priorizadas por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del Caso 03 de la JEP, que investiga este fenómeno.
La decisión de priorizar estas zonas, explicó la JEP, se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal, informó el periódico colombiano El Tiempo.
De acuerdo con la JEP, las fuentes también coinciden en que el fenómeno cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009.
En una segunda fase de la investigación del caso, la Sala abordará los hechos ocurridos en otros siete departamentos.
 📰La JEP revela su estrategia de priorización dentro del #Caso03, conocido como el de “falsos positivos”.➡️Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008. pic.twitter.com/Yi7HRiDBWi— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 18, 2021

Etiquetas: