1 / 2

Militares rusos y ucranianos regresaron a sus casas tras el canje de prisioneros de guerra

destacada

Cincuenta y cinco militares rusos y decenas de ucranianos regresaron a sus países en las últimas horas luego de que Ucrania y Rusia realizaran el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra entre ambos provocada por la invasión rusa.

En Ucrania, el Volodimir Zelenski expresó su alegría por el retorno de los militares, de los que publicó varias fotos, y prometió traer de vuelta a todos los prisioneros de Rusia.

“Nuestros. Libres. Seguimos trabajando para traer a casa a todos los ucranianos en prisiones rusas. Gloria a Ucrania”, afirmó Zelensky en Telegram.

En Rusia, el de Defensa dijo que los 55 militares rusos liberados ya llegaron al país.

“Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio”, indicó el de Defensa ruso en un comunicado.

Los militares “pudieron contactar con sus familiares”, afirmó el ruso, añadiendo que estaban “recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria”, informó la agencia de noticias AFP.

El texto no mencionaba al exdiputado ucraniano Viktor Medvedchuk, cercano al ruso, Vladimir Putin, y que, según Ucrania, fue entregado el miércoles.

Uno de los dirigentes separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmó que el exlegislador ucraniano sí fue liberado.

“Viktor Medvedchuk fue liberado”, declaró Denis Pushilin, líder de los separatistas ucranianos de la de Donetsk, a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El Gobierno ucraniano anunció un importante intercambio de prisioneros con Moscú, que implicaba a 215 prisioneros militares ucranianos.

Entre los ucranianos liberados destacan militares que resistieron semanas en una planta siderúrgica, llamada de Azovstal, en la sureña portuaria de Mariupol, que fue arrasada y capturada por el Ejército ruso en abril pasado.

También fueron liberados 10 extranjeros, incluyendo cinco británicos y dos exmilitares estadounidenses, que pelearon junto a las fuerzas de Ucrania.

La cadena de noticias británica BBC publicó un video en el que se ve a dos de los británicos liberados, Aiden Aslin y Shaun Pinner, mientras hablan dentro de un avión.

La BBC dijo que ambos habían arribado a Riad, la capital de Arabia Saudita.

Aslin dijo en el video que ya no estaban en peligro y que estaban de para reencontrarse con sus familias.

El Gobierno de Ucrania divulgó varios videos del momento en que los combatientes liberados regresan a territorio ucraniano, de noche.

En uno de ellos, publicado por la jefatura de coordinación de intercambio, defensores de Mariupol se abrazan. Uno de los soldados besa el suelo y dice: “Realmente, la mejor tierra del mundo”.

Etiquetas: