90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Naciones Unidas pide un cese el fuego mundial

destacada

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes un “alto el fuego mundial” que ponga en suspenso los combates en diferentes puntos del globo mientras dure la pandemia del coronavirus, para que los Estados y las organizaciones internacionales puedan trabajar exclusivamente en frenar el contagio.
“Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: el Covid-19”, argumentó Guterres en una conferencia de prensa virtual en la que subrayó que es momento de parar todos los conflictos para centrarse en “la verdadera lucha de nuestras vidas”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.Silencien las armas, detengan la artillería, pongan fin a los ataques aéreos. Es crucial que lo hagan”António Guterres
El jefe de Naciones Unidas destacó de que los países afectados por guerras, con sistemas de salud destruidos y con multitud de desplazados y refugiados, son especialmente vulnerables al virus.
“Cesen las hostilidades. Dejen de lado la desconfianza y la animosidad. Silencien las armas, detengan la artillería, pongan fin a los ataques aéreos. Es crucial que lo hagan”, exclamó Guterres.
“Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Y esto empieza poniendo fin a los enfrentamientos en todas partes. Ahora”, agregó.Dos focos de conflicto

El domingo, Siria, un país que acaba de entrar en su noveno año de guerra, registró su primer caso confirmado de coronavirus, un dato que hace temer una mayor propagación dada la crisis humanitaria que se vive en casi todo el territorio y la devastación que hace muy difícil imponer medidas de restricción sanitaria.
En una situación similar esta la Franja de Gaza, el pequeño, abarrotado y bloqueado territorio palestino que el fin de semana pasado informó de su primer caso de Covid-19.
En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a Yemen un cargamento con material médico y suministros para hacer frente a la pandemia de coronavirus, con ayuda de Arabia Saudita, el país que bloquea ese territorio vecino y uno de los protagonistas de la guerra que ya provocó la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.
El cese el fuego demandado por Guterres no solo busca concentrar los esfuerzos estatales y de las organizaciones humanitarias internacionales en enfrentar la pandemia en esos países, sino también en las naciones fronterizas que muchas veces reciben cientos de miles, sino millones de refugiados.

Etiquetas: