90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Neme: “Argentina tiene una propuesta de reducción del Arancel Externo Común” del Mercosur

destacada

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que el Mercosur cumplió una etapa y debe discutir cuál va a ser la agenda del futuro, a la vez que señaló que “Argentina tiene armada una propuesta de reducción del Arancel Externo Común (AEC) en un conjunto de bienes y productos que apuntan a consolidar la competitividad a través de bajar aranceles en insumos y no en bienes finales”.
En una entrevista con Radio LT3 de Rosario, consignó Cancillería en un comunicado, Neme explicó que la propuesta elaborada por la Cancillería para reducir el AEC en una serie de insumos va a contribuir a mejorar la cadena productiva.
“Tenemos que continuar defendiendo una series de sectores sensibles que tenemos en la economía, defender el empleo, los procesos de agregación de valor, incorporación de tecnologías, y eso lo podemos hacer si entendemos que el no está abierto”, ya que “en el marco de la pandemia el mundo tiene más restricciones que antes”, consideró.
En este sentido, el secretario señaló que durante la Presidencia Pro Tempore del Mercosur la Argentina va a trabajar para mejorar el AEC en línea con los pilares que mencionó el presidente Alberto Fernández en la Cumbre por los 30 años.
Ellos son “preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industrial, corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor, tomando en cuenta la negociación del Mercosur con terceros, y finalmente darnos un tiempo de implementación necesarios para no erosionar nuestras estructuras productivas”.”Tenemos que continuar defendiendo una series de sectores sensibles que tenemos en la economía, defender el empleo, los procesos de agregación de valor”Jorge Neme
En referencia al planteo que realizó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en la Cumbre por los 30 años del Mercosur, Neme remarcó que de la misma manera que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá tienen una propuesta concreta para reducir el Arancel Externo Común, también hay una posición clara respecto a las negociaciones externas; y pidió ser “cuidadosos en la forma que planteamos los términos”.
“La que se planteó no tiene el contenido ni la fórmula; el otro día dije claramente que la es estricta: si uno plantea flexibilizar tiene que decir cómo quiere flexibilizar, no se puede plantear que la flexibilización en sí misma contribuye a la competitividad de la región; tampoco abrirse constituye un factor de competitividad”, indicó Neme.
Por último, agregó que “el Gobierno anterior hablaba de abrirse al mundo. No se trata de esto. Se trata de estar conectado. La conexión con el mundo supone un ida y vuelta, hay una vía que va y otra que vuelve. La relación tiene que ser recíproca”.
“Abrirse pasivamente supone destruir una parte de nuestro aparato productivo. Es una experiencia que la tuvimos con de Hoz y con Cavallo, las dos experiencias fueron negativas para nuestro proceso de industrialización”, concluyó.

Etiquetas: