1 / 2

Nevadas Escénicas inicia su novena edición con “una programación de excelencia”

destacada

La 9na. edición del Festival Nevadas Escénicas que desde este martes y hasta el lunes 21 tendrá por epicentro Bariloche, con más de 40 producciones artísticas nacionales e internacionales de teatro, música y danza con entradas a la gorra, ofrece lo que su directora general Virginia Fdel define como “una programación de excelencia”.

“Quizás suena un poco fuerte pero por tener semejante variedad, una mirada federal, la presencia internacional y una integración con temáticas fundamentales como cuestiones de género, de pueblos originarios, infancias y juventud, estoy feliz y convencida de lo que estamos ofreciendo este año”, destaca Fdel durante una entrevista con Télam.

El encuentro que reúne piezas teatrales, música y danza tendrá como sede principal la ciudad de San Carlos de Bariloche pero además se extenderá a El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y General Roca.

La apertura formal será hoy a las 21 en el Gimnasio María Auxiliadora de Bariloche y correrá por cuenta de “Terrenal: Pequeño Misterio Ácrata”, escrita y dirigida por Mauricio Kartun y a cargo de la Compañía Terrenal, aunque antes –desde las 19 en la Usina Cívica del Cultural- la compañía chilena Häpe asumirá la pieza del mismo nombre.

El cierre, en tanto, en el mismo reducto sito en Beschtedt 754, será el lunes desde las 22 con la presencia del grupo Los Amados que comanda Alejandro Viola al frente de un octeto.

La grilla de teatrales incluye a las barilochenses “Porquería”, de Lata Teatro, “Barriletes de libertad”, “The Meeting Point”, de Artes en diálogo”; y entre las regionales se añaden dos de El Bolsón: “Yo También Quiero Ser Un Hombre Blanco Heterosexual” de Teatro Casero y “Octetas Sin Fronteras” de Octetas.

Además se suman “La Perrera”, de Rosa Mosqueta Teatro, de Lago Puelo; “Propiedad Privada. Una farsa sostenida”, de Compañía La Margen de Río Grande; y “Los Santos. Una historia de amor grotesca y delirante”, de Aluminé.

Entre los títulos nacionales figuran las porteñas “Yuna soy yo”; y “Amistá”, de Compañía Soko; las cordobesas “La Celestina, Tragicomedia de Lita” y “El aviso desoído”, de Kika Producciones de Río Cuarto; y las santafesinas “Naturaleza Rota” de Tuto Tul Teatro de Pueblo Esther y “Mi animal”, de Rosario.

La nómina incluye, además, a “Takuareté, cuerpo tacuara”, del Colectivo de Circo Tierra Colorá de Posadas; y “Telescopio chino. Un secreto patagónico” y “Con todo el amor del mundo”, ambos de Mendoza.

Las propuestas internacionales son las uruguayas “Onírika (si dejamos de soñar morimos)” de Montevideo; y “El Plan Colibrí” de Compañía Encanto al Alma, de Canelones; las chilenas “Bruta: fantasías y excesos”, de Compañía Amateur, de Valparaíso; y “Julita”, de la Compañía Rueda Caracola Teatro de Montt; y desde Minas Gerais (Brasil), “Experimento 1: Masculino?”.

La grilla musical, en tanto, reúne a Tierra, Siembra Candela, Cardomanso, Marcelo Saccomanno, La Forfai, Damián Ortega, GV3 Electrotango, Mango Lafruta, Rafa Doorish, Valen Bonetto y Mariana Bianchini. Y la danza es asumida por el Ballet Tolkeyen.

Ligada a la propia historia del festival, Fdel subraya que Nevadas Escénicas “fue creciendo exponencialmente pero siempre sosteniendo el espíritu que lo vio nacer y con ciertas políticas culturales fuertes que tienen que con sostener un cruce de fronteras fundamentalmente hacia Chile en una relación que se viene consolidando año a año”.

Télam: ¿A qué atribuís el sostenido crecimiento de este espacio?

Virginia Fdel: A que el arte es transformador y nos dimos cuenta sobre todo en pandemia que la cultura es necesaria porque abraza, contiene y comunica y la gente fue masivamente a los espectáculos y esa presencia retroalimentó a la propia creación y yo estoy muy atenta a cómo eso impacta a los artistas que sienten que hay una responsabilidad.

Etiquetas: