90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Nora Patrich: artes y militancias

destacada

Muy joven, Nora Patrich encuentra una motivación en los principios del importante movimiento artístico argentino “Espartaco”, trabajando en el taller de Ricardo Carpani y realizando varios murales con el maestro Juan M. Sánchez. Además, estudió pintura en el atelier del dibujante argentino Martinez Howard.

A partir de 1977 tuvo que exiliarse. Vivió en Israel, España, Cuba y México, donde estudió en la de Arte y Dibujo. Posteriormente vivió en Canadá 30 años y desarrolló su carrera artística con múltiples reconocimientos, premios y distinciones. Sus pinturas se encuentran en el Vancouver Art Gallery (Canadá), Casa de las Américas (Cuba) y el Museo del Palacio Nacional de Guatemala, entre otros sitios. Su obra y su militancia están entrelazadas de manera tal que se configura una tercera posición que es justamente la combinación y la ambivalencia de ambos universos inseparables. Nora Patrich cree que no hay arte político sino que toda obra es política y afortunadamente podremos contar con sus vivencias relatadas en primera persona.

Este año Nora cumple 70 años y a través de su propio sello editorial jironesdemivida publicará una autobiografía que revela y pone de manifiesto los deseos, las frustraciones, las persecuciones, los sueños y los sacrificios de una mujer que retrata a toda una generación atravesada durante su juventud más pujante, por la última dictadura cívico militar de Argentina. En esta nota puede leerse un adelanto exclusivo del primer capítulo del libro que publicará a través de la editorial que ella dirige.

Jironesdemivida: la editorial

“La Editorial Jironesdemivida nace con el primer libro, Mujeres son las nuestras, como otro camino para expresar el compromiso con la militancia de nuestro pueblo, documentar sus luchas y crear un medio para que se manifiesten esas vivencias.

Pretende abarcar las distintas épocas de la historia de nuestro país y de Latinoamérica.
Los integrantes de la editorial somos militantes que nos formamos en la lucha por cambiar la realidad y a través de ésta nos nutrimos de las experiencias de nuestro pueblo y ahora queremos transmitirlo para las nuevas generaciones que se suman a esta tarea transformadora que es interminable”.

De esta forma se presenta esta editorial de libros que desarrolla un estilo de curaduría “vieja escuela”: libros con espacio, volumen, ilustraciones, documentos históricos y materialidad de extrema calidad. Jironesdemivida es sin fines de lucro. Acá podés encontrar su catálogo editorial, aunque para adquirir su último libro todavía hay que esperar.

Nora Patrich, el documental

Mario Felipe de La Maza, describe su búsqueda audiovisual: “El proyecto está sustentando en la idea de un largometraje documental que aborda la vida de Nora Patrich específicamente desde sus vivencias políticas, familiares y artísticas durante la dictadura argentina y el exilio en diversos países del mundo, instaurando la idea de un personaje que, a raíz de todas sus pérdidas, incluida la del amor de su vida que rondará permanentemente su quehacer social, redescubre la forma de luchar por las cosas en las que cree, cambiando fusiles por pinceles”.

Además agrega el director chileno sobre el film que podría darse a conocer a fines de este año: “Es la historia inspiradora de una persona que, con menos de 20 años, se jugó la vida por lo que creía. Perdió y no abandonó el juego, para luego encontrar un camino distinto para volver a jugar. Viajó por el mundo clamando por justicia, y aunque muchas veces no fue escuchada, terminó dando sus gritos más fuertes frente al palacio de gobierno del país que la persiguió, a través de su arte. Pero para ella, la lucha no ha terminado y probablemente no termine nunca”.

Patrich vuelve

Nora fue cambiando de táctica para sostener su estrategia. La coherencia es un hilo conductor que entrelaza su vida con su obra. Recorrer su historia invita a preguntarse sobre qué arte fue perseguido o sigue incomodando, pero también permite visibilizar las militancias de varias generaciones que lucharon por sus ideales desde todos los frentes posibles. Desde el arte de Nora se puede pensar la propia historia y la de nuestro pueblo.

“Artista plástica internacional, guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Argentina, peluquera de niños en una guardería cubana, diseñadora de vestuario en España, activista social para la mujer por El Salvador. Las muchas vidas de Nora Patrich han estado marcadas por elementos comunes; el cambio y el desarraigo, la lucha y la persecución. Esta es la historia de una mujer que cambió sus armas, pero nunca abandonó su lucha. Desde su infancia llena de cuestionamientos a sus batallas y su vida en clandestinidad, desde su amor por el arte hasta su amor por los más olvidados”. Así recorta Mario Felipe de La Maza a Nora como para dar entender el enfoque que tendrá su trabajo filmográfico.

Con distintos o en diversos formatos: Patrich vuelve. Vuelve porque nuestra sociedad avanza hacia un lugar en el que cada vez se precisa más ejercitar la memoria sobre la lucha y el horizonte de transformar la realidad: tomando las palabras, colocando los afiches, empuñando los libros, denunciando las injusticias, esquivando las persecuciones, organizándose colectivamente y venciendo al tiempo.

Es hora de que se haga presente una historia tan particular y tan universal, ya sea en forma de libro o de película. Que también podamos contar nuestra historia con la voz de sus protagonistas.

Etiquetas: