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“Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” inicia la 8va edición del Festival Asterisco

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Una historia de luchas planteadas en el documental de Solas que abre el Festival Asterisco.
El de la identidad travesti y las luchas por la conquista de son el eje de “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”, de la directora francesa Isabelle Solas, la película de apertura de la octava edición del Festival de Cine LGBTIQ+ Asterisco que combina la modalidad presencial y virtual y se realizará entre este jueves y el 7 de noviembre.
El documental, que se verá el día inaugural a las 21 en el Malba, da cuenta de la actividad política y la cotidianidad de la comunidad travesti-trans en Argentina a través de la antropóloga, DJ, activista y Violeta Alegre, y de Claudia Vásquez Haro, presidenta de la asociación civil Otrans.”Me parece que el feminismo es un proyecto revolucionario que puede ayudar a todos a vivir en una sociedad más justa y sin violencia””Isabelle Solas
En comunicación telefónica con Télam desde Francia, la directora Solas confiesa que no estaba tan interesada en la identidad trans, “pero me molestaba mucho en ese momento la fuerza del binarismo y la resistencia conservadora que veía en mi país”, y agrega, “quise ir a la Argentina para ver qué pasaba y también confrontar con esa idea de que Francia es el país de los derechos ”.
Isabelle Solas, la directora de “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”.Télam: ¿Qué es lo que le interesa sobre la identidad trans?
Isabelle Solas: La idea de hacer esta película surgió cuando me di cuenta de que en la Argentina había una ley de identidad de género desde 2012, en un momento en donde en Francia había sido un fracaso total la propuesta de ley del matrimonio igualitario. La verdad es que no sé si me interesaba tanto la identidad trans, pero me molestaba mucho en ese momento la fuerza del binarismo y la resistencia conservadora que veía en mi país, que me dolía mucho. Por eso quise ir a la Argentina para ver qué pasaba y también confrontar con esa idea de que Francia es el país de los humanos, a lo mejor perdimos algo y no estamos tan avanzados, tenemos que pensarnos de nuevo.T: Por un lado Argentina es el primer país del que tiene una Ley de Identidad de Género pero también ocurre que las trans son discriminadas y hasta asesinadas. ¿Cómo fue el proceso que la llevó a registrar ambas realidades en la película?
IS: Es lo que más me interesó, cuando me di cuenta de que las chicas tenían una lucha súper avanzada pero al mismo tiempo estaban en riesgo de vida todo el tiempo, que hasta las luchadoras más conocidas sean chicas de la calle, esa complejidad y ambigüedad me tocaron el alma y el corazón y me generaron las ganas de hacer la película. Lo que quería contar era la historia de esas chicas que tienen una lucha con una base intelectual, teorizada y hasta filosófica y un vínculo muy estrecho con la sensibilidad.
Para resumir, yo venía con esas cuestiones teóricas que me interesaban desde el lugar de una mujer deconstruida y cuando encontré a estas chicas, me di cuenta de que la violencia era tan inmensa, que el proyecto se transformó en una historia de sobrevivientes.

Trailer “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”T: ¿Como europea, qué es lo que le llama la atención de un país que promueve leyes progresistas y una sociedad que en las rechaza?
IS: Lo que me llamó la atención es el poder inmenso que tiene el movimiento feminista en la Argentina, con movimientos como el y la presencia de las luchadoras trans, muy visibles en una sociedad que no es tan abierta. Vi que la sociedad de una manera o de otra se vio obligada a repensarse, con esas chicas que se puede decir que están al margen de la norma y la cuestionan, no están luchando por sus únicamente, dicen que hay que cambiar de paradigma, eso me emocionó mucho. Y además quería que la gente en Europa pensara en estos temas.T: ¿Cuáles son los puntos en común entre el movimiento trans y los colectivos feministas?
IS: Me parece que el feminismo es un proyecto revolucionario que puede ayudar a todos a vivir en una sociedad más justa y sin violencia, pienso que están luchando en contra de ese impulso de muerte que se vive con los feminicidios, con los travesticidios, esta manera machista de querer aniquilar al otro.T: ¿Las discusiones y debates que registra la película se dan también en Francia?
IS: En Francia existe el mismo problema adentro del colectivo feminista con las TERF (feministas radicales transfóbicas), esto surgió hace algunos años con el tema del esencialismo que no tiene que ver con los desafíos verdaderos de la lucha feminista. Hay que no quieren entender que hay que dejar un poco las categorías de lo que es ser mujer o ser hombre, pero si hay algo cierto es que la visibilidad trans y la filosofía que viene con el transfeminismo es mucho menos conocida en Francia, existe en los círculos intelectuales pero no hay un movimiento, una lucha. En mi país no hay encuentros de mujeres como en la Argentina, por eso hice la película.

Foco Libertad Leblanc, cine homosexual subversivo y competencias en el Festival Asterisco
El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Asterisco, que este año vuelve a las salas después de un 2020 online, arranca mañana de manera presencial, aunque conservará la modalidad virtual para algunas proyecciones y actividades.La muestra se desarrollará hasta el 7 de noviembre con proyecciones en el Malba (Figueroa Alcorta 3415), el Centro Cultural Kirchner ( 151), La Manzana de las Luces (Perú 294), el Centro Cultural Conti (Avenida Del Libertador 8151) y Hasta Trilce (Maza 177) y por streaming se podrá ver parte de la programación a través de la plataforma Cont.ar, en tanto en el sitio Mica.gob.ar estará la Sección Competitiva de Películas en Proceso.“Va a haber una competencia de largos argentina con ocho películas, una competencia de cortos en el CCK y una gran sección que es La Piel que Habito con largometrajes y cortometrajes, del presente y del pasado de la LGBTIQ+ alrededor del mundo”, describe en comunicación con Télam el director de festival, Diego Trerotola.En cuanto a los focos, en esta edición el festival Asterisco presentará una selección de del director estadounidense Paul Bartel y del colectivo catalán Els 5 QK’s, artífices de un cine “homosexual subversivo”, tal como lo definió en el libro “Homoherejías fílmicas” el ensayista académico Alberto Bersoza.”Son películas que resistieron y enfrentaron toda la represión que hubo contra la comunidad durante el franquismo y que de alguna manera prefiguraron el cine de Pedro Almodóvar”, analiza el director de la muestra.En la histórica sección Pioneres Queer, “vamos a dedicar una parte del apartado a Libertad Leblanc, que falleció hace seis meses, que fue una pionera en visibilizar un erotismo silvestre y una diversidad que en otras películas no tenían lugar en el pasado”, finaliza Trerotola.

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