1 / 2

Ola de calor: se registraron temperaturas superiores a los 40 grados

destacada

Más de la mitad de Argentina soportaba este martes a la tarde temperaturas superiores a los 30 grados, y tanto la de Buenos Aires como diferentes localidades del centro del país se encuentran a las puertas de una nueva ola de calor, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al ranking de temperatura de las 19 publicado por el SMN, el registro más elevado correspondió a la capital de Santiago del Estero, con 40,4 grados.

En esta misma línea, se registraron temperaturas superiores a los 39° en las localidades de Las Lomitas, en Formosa, y Orán, en Salta.

Por su parte, en las Termas de Río Hondo, ubicada en Santiago del Estero, se registró una temperatura de 38°.

El SMN detecto temperaturas superiores a los 37° en las localidades santafesinas de Ceres, Rosario y Súnchales, en las ciudades entrerrianas de y Concordia y en Monte Caseros y Paso de Los Libres de Corrientes.

A su vez se registraron temperaturas que superaron los 36° en Roque Sáenz Peña en Chaco, Sauce Viejo en Santa Fe, Gualeguaychú en Entre Ríos, en la de la Rioja, Villa María en Córdoba, y en las localidades correntinas de Mercedes y la ciudad de Corrientes.

En la de Buenos Aires se relevaron las temperaturas más altas en las localidades de Junín, con 35.8°, en Moreno, con 34°, y Merlo con 33.8°

“Acá todavía estamos re lejos de la ola de calor porque las temperaturas de ayer no llegaron a los umbrales necesarios, así que aunque hizo calor no sumamos ningún día”, dijo a Télam Cindy Fernández del SMN.

Para que se produzca una ola de calor durante tres días consecutivos, la mínima no puede ser inferior a 22,3° y la máxima tiene que ser superior a 32,3°.

“Hoy podríamos sumar el primer día que cumpla los umbrales y para los próximos las temperaturas pronosticadas son prácticamente la de esos umbrales, si se llega a las marcas pronosticadas; entonces, entraríamos en ola de calor y por eso estamos en alerta amarilla por temperatura extrema”, agregó.

Fernández explicó que “no hay áreas bajo ola de calor a nivel país, pero sí hay algunas ciudades del centro que hoy empiezan a sumar días” que se encuadran dentro de los umbrales de ola de calor “y también tienen chance de que a lo largo de la semana ingresen” dentro de un fenómeno de este tipo.

La meteoróloga explicó que el pronóstico indica “una baja probabilidad de lluvias poco abundantes y aisladas” para el sábado por la mañana, prolongándose el período de sequía.

“Prácticamente no hemos tenido precipitaciones en lo que va de enero, a pesar de que es un mes que suele llover y de hecho lo normal es un promedio de 135 milímetros”, dijo.

Hasta ahora llovió el pasado 11 de enero, cuando se dio una leve llovizna que acumuló menos de un milímetro, agregó.

Fernández explicó que este “período bastante extremo de sequía que afecta a toda la región desde hace tres años” es atribuible en parte a “el fenómeno de la Niña que está activo” desde 2020.

“Esta semana la región pampeana y Cuyo va a tener condiciones más inestables con precipitaciones esporádicas y puntuales, podrían darse algunas lluvias en la zona central donde la sequía es extrema. Y en el día de hoy alerta naranja por tormentas fuertes en el norte de Patagonia”, abundó.

Las temperaturas más bajas de este mediodía se registraron en las localidad fueguina de Ushuaia (16°), en Río Gallegos en Santa Cruz (17.5°), y la misionera de Bernardo de Irigoyen en Misiones con(19.2°).

El SMN informó que el alerta amarilla por altas temperaturas se extiende por la totalidad de Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Salta.

A su vez, este alerta se extiende a casi la totalidad de y Santiago del Estero, el norte de Córdoba y el este de Catamarca.

En la de Buenos Aires esta advertencia comprende la región del norte y centro, mientras que el área metropolitana (AMBA) también está bajo esta alerta.

El alerta amarilla por altas temperaturas se extiende hacia la región patagónica, más precisamente a la región oeste de Chubut y Santa Cruz.

Esta advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, lo es sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Etiquetas: