1 / 2

“Operativo Tilcara”, el mito de la promesa incumplida

destacada

El viaje a Jujuy con fines de aclimatación a la altura y el entrenamiento riguroso que Carlos Bilardo dispuso en enero de 1986 para el seleccionado argentino -que jugaría el de México de ese año- es recreado con minuciosidad en el libro “ Tilcara 86”, de reciente aparición.

El trabajo del periodista y escritor Juan Ignacio Provéndola, publicado por la editorial Sudestada, vuelve sobre un tema recurrente en cada Mundial: si aquella selección incumplió una promesa religiosa que hizo entonces en la quebrada de Humahuaca, y si esa “maldición” perjudicó al equipo albiceleste, que nunca más pudo ganar la Copa del que celebró en México.

Con escritura ágil y muchas anécdotas, el libro avanza sobre un paisaje árido y polvoriento representado por las canchas en donde aquellos 14 jugadores convocados por Bilardo (sin los que jugaban en el exterior) trajinaron durante diez días un duro entrenamiento, que fue modelando el carácter del equipo que seis meses después daría la vuelta olímpica en el estadio Azteca de la mexicana.

Con noticias de aquellos días en que la prensa especializada criticaba duramente a Bilardo, tras una difícil al lograda con el agónico empate en dos goles ante Perú logrado seis meses antes en el estadio Monumental, el relato de Provéndola logra mantener la tensión con el aporte de las voces de los protagonistas, y de los vecinos de Tilcara que aportaron lugares y afectos para la expedición.

Desde las tardes solitarias a la hora de la siesta, con Ricardo Bochini recorriendo en soledad las calles de Tilcara, pasando por las dificultades hasta para comunicarse a diario por teléfono con sus familiares, hasta Bilardo disfrazado de coya para observar a sus jugadores en una regional, el libro hace eje en el factor emocional que iba fortaleciendo a un grupo con hambre de triunfos, de Copa del y de gloria.

El tema de si hubo promesa o no ante la de Copacabana del Abra, de volver al lugar para agradecer en caso de ser campeones, es el broche justo para una obra que trae de nuevo a la mesa futbolera un tema que fue eje de polémica en ocasión de las dos finales mundialistas que la “albiceleste” perdió en Italia 1990 y en Brasil 2014.

Que la tercera sea la vencida entonces en este 2022 y que la historia dé vuelta esa página para siempre será el deseo del lector, seguramente, al cabo de este libro.

Etiquetas: